Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se adjudican en Guatemala 5 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida.

23-1-15. Ruth Simón Fermosell
viernes, 23 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
Se adjudican en Guatemala 5 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida.
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica aprobó el dictamen de adjudicación de dichos proyectos, elaborado por la empresa eléctrica guatemalteca Energuate.
En el marco de la licitación abierta GD 1-2014, La Comisión Nacional de Energía Eléctrica aprobó el dictamen de adjudicación elaborado por Energuarte, por medio del cual se oficializa la compra de energía asociada a 18 MW bajo la figura de Generación Distribuida para 11 líneas de distribución.

En esta adjudicación han entrado 5 proyectos solares fotovoltaicos, concretamente en Buenavista, Ciudad de Pedro Alvarado, La Avellana y en Aldea las Delicias del Jobo.

La Generación Distribuida permite subsanar la irregualaridad del suministro en aquellas líneas de distribución con características de gran longitud, como es el caso del circuito de los huistas, que consta de más de 730 km, o bien por tener condiciones de zonas aisladas, rurales, para inyectar energía en puntos estratégicos y, con ello, elevar el voltaje al final del tramo.

Las plantas comenzarán a funcionar entre el 1 de mayo del 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Los precios de suministro de los proyectos solares adjudicados se sitúan entre 134,76 dólares estadounidenses el megavatio hora y 155,22 dólares.

En total se construirán nueve proyectos, que sumaban una potencia de 120 megavatios en esta licitación, contando con tecnologías como la hidroeléctrica y la biomasa.

Los proyectos energéticos con tecnología renovable aumentan en Guatemala, ya que para los inversores internacionales el sector energético se ha convertido en uno de los sectores preferentes y consolidados en Guatemala. Ya que renombradas empresas de todo el mundo, están presentes en este sector.


El Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación consiguió en febrero 2012, a través del PEG 01, la recepción de ofertas por más de 1,200 MW, donde se adjudicaron 210 MW. La confianza en los procesos de licitación de energías renovables, se repitió en octubre 2012, por medio del PEG 02, donde se recibieron ofertas por otros 1,200 MW, y donde se adjudicaron 420 MW.

Finalmente, en el PEG 03 a realizarse en el presente año, se espera adjudicar otros 250 MW.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024