Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Uruguay premia a industrias que implementen medidas de eficiencia energética para mejorar su competitividad.

23-1-15. Ruth Simón Fermosell
viernes, 23 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
Uruguay premia a industrias que implementen medidas de eficiencia energética para mejorar su competitividad.
La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) extenderá durante 2015 la convocatoria que otorga beneficios a las empresas que presenten medidas de eficiencia energética.
El programa se sustentará con 7.500.000 dólares para otorgar beneficios comerciales que premien las medidas de eficiencia energética desarrolladas en el sector industrial, por intermedio de una reducción temporal en su factura eléctrica, según un decreto firmado esta semana.

La extensión de este programa se debe al éxito de la convocatoria realizada en 2014, a la que se presentaron alrededor de 30 industrias. En ese marco, MIEM-DNE evaluó las medidas de eficiencia energética que implementaron durante 2013 y 2014. El consumo de estas industrias representó en 2013 el 15 % de la demanda eléctrica del sector. Como resultado de las medidas implementadas, obtuvieron en promedio una reducción equivalente al 8 % de su consumo anual.

Entre los sectores de la industria que se acogieron a este beneficio se encuentran frigoríficos, industria láctea, molinos, bebidas, industria textil, papel y celulosa, industria química, caucho y plástico, y otras manufactureras. Todos ellos implementaron diferentes medidas de eficiencia energética.

Días atrás, finalizado el proceso de evaluación técnica de los diferentes proyectos, la DNE envío a UTE los resultados para  el ente realice los descuentos correspondientes a cada industria. Se estima que el monto ascenderá a un total de 1.500.000 dólares aproximadamente. Los beneficios se instrumentarán por medio de una devolución económica en la factura eléctrica mensual del emprendimiento durante seis meses consecutivos. Esta devolución es proporcional a la reducción anual del consumo eléctrico logrado, e implica hasta un máximo del 15 % del valor de energía facturado en el mes.

A través de la nueva convocatoria, se premiarán las acciones de eficiencia energética que la industria desarrolló durante 2014 y que implementará en 2015, incluyendo tanto a empresas ya premiadas como a nuevos postulantes.
Las industrias de menor porte -para las que el consumo energético represente costos importantes en su matriz- verán facilitada su postulación al programa ya que recibirán, además de estos beneficios, apoyo técnico específico. El programa se estará implementando en febrero de 2015.

En la última década el país ha visto un crecimiento importante del consumo energético del sector industrial, que convertido en el principal demandante. Su consumo representa el 34 % del total. En este sentido, es fundamental el impulso de las herramientas necesarias para asegurar que este crecimiento contemple la incorporación de medidas de eficiencia energética y permitir un aumento en la competitividad del sector.

En ese marco, la DNE ha venido trabajando en la adecuación de instrumentos existentes y el diseño de otros que promuevan la incorporación de acciones de eficiencia, tanto en nuevos emprendimientos como en industrias ya en operación.
Otros países latinoamericanos están premiando a sus empresas e industrias por implementar medidas de eficiencia energética, como es el caso de Chile, con el sello de eficiencia energética cuyo objetivo es busca identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal, que poseen unidades responsables del monitoreo y gestión de la energía, y tienen metas concretas para la reducción de su consumo energético.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024