Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los países de América Latina abogan por el desarrollo conjunto para impulsar las energías renovables.

19-1-15. Ruth Simón Fermosell
lunes, 19 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
Los países de América Latina abogan por el desarrollo conjunto para impulsar las energías renovables.
Como parte de las actividades previas a la asamblea general de IRENA, los gobiernos de diferentes países latinoamericanos proponen poner en común estrategias para el desarrollo regional de las energías limpias.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ha destacado en varias asambleas celebradas recientemente, sobre el papel que están jugando las energías renovables en la transformación y el cambio a un nuevo modelo energético, donde los países sean más independientes a la hora de generar la energía, y la contribución de las nuevas tecnologías al medio ambiente, ya que se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera y se reduce la huella ecológica, pues las energías renovables se generan más próximas a los lugares de consumo.

El número de economías emergentes que poseen políticas en curso de apoyo a la expansión de la energía renovable, ha aumentado más de seis veces en sólo ocho años, de 15 países en desarrollo en 2005 a 95 países a comienzos del 2014.

Un creciente número de ciudades, estados y regiones están embarcados en lograr una transición hacia el 100% de energía renovable y América Latina es una de las más comprometidas.

América Latina incluye en sus planes energéticos a futuro el desarrollo con las energías renovables al punto de que en el 2011 la participación de estas en la matriz eléctrica regional llegó al 69 % y se proyecta que ese porcentaje alcance el 71 % en el año 2035.

Este y otros aspectos fueron discutidos en el panel de autoridades nacionales como parte de las actividades previas a la asamblea general anual de IRENA, que es la mayor agencia global en energías renovables del mundo y tiene 171 países miembros y colaboradores que se reúnen anualmente para compartir experiencias en el desarrollo de este tipo de energías.

En la cita estuvieron representadas todas las economías latinoamericanas. La delegación nacional estuvo conformada, además del viceministro Quintanilla, por David Orosco, asesor en energías renovables; y Carlos Tavera, cónsul general del Perú en Emiratos Árabes Unidos.

En el encuentro se sustentó el informe de IRENA y se analizaron los factores que impulsan o dificultan un despliegue amplio de las tecnologías de energías renovables en América Latina, donde la hidroelectricidad y la bioenergía constituyen una parte considerable de la energía primaria en la región. No obstante, aún predominan los combustibles fósiles.

El objetivo es renovar el enfoque de desarrollo de las energías renovables en América Latina y seguir avanzando, ya que se está poniendo a la cabeza mundial de este tipo de proyectos. La oportunidad de mantener esa hegemonía viene dada por partir de una estrategia compartida entre los países de una región que cuenta con los mejores recursos naturales.

Las autoridades latinoamericanas señalan que para cumplir ese objetivo el papel del IRENA será fundamental partiendo de análisis rigurosos sobre los siguientes temas: recursos energéticos renovables (potencial de cada fuente y la integración regional), tasas de crecimiento elevadas de la demanda, fuentes de financiamiento, riesgos asociados a cada fuente energética y hegemonía de unas pocas fuentes; y finalmente los precios relativos de los energéticos en las diversas. economías y su impacto en las decisiones de inversión.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024