Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Proyecto auto solar Intikallpa 2014: Innovación chilena y energía fotovoltaica.

19-1-15. Ruth Simón Fermosell
lunes, 19 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
El Proyecto auto solar Intikallpa 2014: Innovación chilena y energía fotovoltaica.
El auto solar Intikallpa que en lengua quechua significa energía del sol, nace de un trabajo colaborativo que desde años viene realizando Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena.
Chile es un país comprometido con la innovación y el avance en el uso de las tecnologías renovables. Un ejemplo de ello es el proyecto El auto solar Intikallpa. Debido a la creciente demanda de energía en Chile, los problemas ambientales y la disminución de las fuentes de combustibles fósiles en el mundo, el trabajo y proyecto Intikallpa se ha convertido en una prioridad para prestar atención a las nuevas fuentes de energía renovables no convencional que permitan un desarrollo sustentable en cada quehacer de las áreas productiva o en el diario vivir.

Así nace este automóvil de competición que es resultado de un trabajo colaborativo entre Minera Los Pelambres, la Universidad de La Serena y otras importantes empresas y organismos nacionales y regionales. Lo anterior ha permitido conformar un equipo de estudiantes y académicos de la casa de estudios y profesionales de las empresas involucradas, cuyo proyecto, auto solar Intikallpa, ha logrado ganar dos carreras Solar Atacama, en los años 2011 y 2012, el segundo lugar en la World Solar Challenge de Australia en 2013, y más recientemente, en noviembre de 2014, el mencionado segundo lugar en la Carrera Solar Atacama.

El Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, participó en la ceremonia de cierre del proyecto auto solar Intikallpa 2014, en la Casa Central de la Universidad de La Serena (ULS), oportunidad en que también se dieron a conocer los desafíos de esta iniciativa regional para el presente año 2015.
En la ocasión, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó el trabajo realizado por cada uno de los integrantes del equipo que representa -el compromiso, la perseverancia, la solidaridad, la tenacidad y el esfuerzo-.

Junto con ello, la máxima autoridad universitaria señaló que el Gobierno Regional también se ha comprometido con este proyecto, patrocinando sus actividades y estableciendo nexos con la comunidad. -Destacado ha sido el rol de la Intendenta Regional y del Seremi de Energía, de la Corporación de Desarrollo Productivo, que de igual manera ha sido  fundamental para el éxito del proyecto, ampliando continuamente las redes regionales de apoyo-, comentó el Rector.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, manifestó que este proyecto -fomenta el desarrollo tecnológico de las energías renovables no convencionales, recurso que es posible potenciar de manera conjunta, utilizando el capital humano en el ámbito académico, el empresarial y en el sector público. Este triángulo virtuoso favorecerá en forma efectiva todas las gestiones necesarias para que iniciativas como ésta tengan un gran éxito no solo a nivel nacional, sino que también en el ámbito internacional-.

Las energías renovables no convencionales juegan pues un papel clave en la política energética del futuro. En este marco, la investigación e innovación sobre las nuevas tecnologías, la formación de profesionales especializados y la experimentación con proyectos piloto son fundamentales.

La Carrera Solar Atacama es más que una competición. Se busca generar un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales, a favor de la innovación tecnológica y la investigación, en el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables. Los equipos son provenientes de instituciones de educación superior, empresas privadas, entidades de educación secundaria o alianzas entre estas. Además de la promoción que supone la participación en los proyectos, se obtiene un aprendizaje muy positivo de la experiencia. Los equipos multidisciplinares reúnen recursos para diseñar y construir un vehículo ecológico y limpio cuya fuente de alimentación es la energía solar.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024