Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile es el ejemplo mundial de que las energías renovables son competitivas sin subsidios.

22-12-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 22 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Chile es el ejemplo mundial de que las energías renovables son competitivas sin subsidios.
Chile está experimentando una nueva era para las energías renovables y está promoviendo la apertura de un nuevo mercado solar que no necesita de subsidios.
La rebaja de los costes unitarios y las condiciones que se dan en algunos países, los han hecho más susceptibles a experimentar un fuerte desarrollo de las renovables. Es el caso de Chile, donde los altos precios de la electricidad y el gran nivel de irradiación que existe en el norte, abrieron un nuevo mercado solar sin subsidios. A esto, hay que agregar que Chile posee una política clara de promoción de las ERNC, donde la Ley 20.257 exige que a 2025 el 20% de la energía provenga de fuentes renovables.

En un reciente comunicado de la Asociación Chilena de Energías Renovables, señalaban que se está desvaneciendo el mito de que  las ERNC no son competitivas, que son más caras y que necesitan subsidios para desarrollarse en el país. Durante la segunda semana de diciembre se dieron a conocer los proyectos que se adjudicaron los diferentes bloques que constituyeron las licitaciones de suministro para distribuidoras, donde el 25% de la energía adjudicada -considerando las ofertas marginales- fue de ERNC.

A diferencia de los años anteriores los precios fueron mucho menores, y ello gracias a las ofertas de las empresas de Energías Renovables No Convencionales que alcanzaron -varias de ellas- precios bajo los 85US$/MWh, algo que no se veía en el país desde al año 2006 y que, además, demuestra que las ERNC son más baratas que las convencionales, derribando uno de los principales mitos que se han impulsado en torno a estas tecnologías.


Los resultados de la licitación de energía para distribuidoras del SIC han marcado un positivo punto de inflexión de la tendencia observada en las licitaciones de los últimos años y demuestra, fuera de toda duda, la competitividad en precio de las ERNC. Precisamente se ha destacado en este último bloque que los precios más bajos de la licitación fueron justamente los ofrecidos por generadores ERNC y los más altos de generadores convencionales. Esto demuestra que las energías renovables comienzan a ser más baratas, por lo que proteger el medio ambiente y avanzar hacia la independencia energética y cumplir objetivos está más cerca que nunca.

Los inicios están claros, ahora hay que saber si el mercado está preparado para asumir la importancia de la energía solar. Para ello también se está promoviendo talleres y seminarios que conciencie a los actores del mercado de que este cambio es necesario. El miércoles 7 de enero se realizará el primer seminario del 2015 sobre Energía Solar en Santiago. Esta instancia organizada por Ahu Newen y patrocinada por el Ministerio de Energía y el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), se desarrollará en la Universidad de Santiago de Chile y espera contar con más de doscientos asistentes.

Las energías solares pasan a cumplir el papel protagónico en las necesidades básicas de la comunidad a corto plazo. Este seminario busca poder promover, informar y difundir tecnologías y servicios relacionados con la energía solar térmica y fotovoltaica.

Esto se llevará a cabo por medio de expositores especialistas en el rubro y proveedores que darán a conocer sus nuevas tecnologías. Se espera abordar temas de contingencia mundial y nacional en torno a las energías solares, las nuevas regulaciones del sector y las iniciativas con éxito en el área. Se presentarán las novedades y tendencias para el próximo año y el impacto que tendrán.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024