Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Brasil se alza como cuarto país del mundo en producción de renovables.

22-12-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 22 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Brasil se alza como cuarto país del mundo en producción de renovables.
Según el informe -Energía, Ranking Mundial y Socioeconomía- Brasil se ha posicionado como el cuarto país a escala mundial en el crecimiento de la producción de energía con tecnologías renovables.
Brasil es el cuarto país del mundo en producción de energía a partir de fuentes renovables, después de China, India y Estados Unidos. Esto es lo que se publica en el informe -Energía Ranking Mundial y Socioeconomía (Años 12/13/2011),- Publicación Anual de la Secretaría de Energía de Planificación y Desarrollo (SPE) del Ministerio de Minas y Energía (MME). En 2012, Brasil produjo 121 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de fuentes renovables, por detrás de China (311 Mtep), India (199 Mtep) y Estados Unidos (129 Mtep).

El Secretario de Energía de la Planificación MME, Altino Ventura Filho, analiza la evolución de Brasil en el ranking mundial de la energía eólica confirma el crecimiento de esta fuente en la matriz energética del país, y seguirá aumentando. Además, destacó el potencial eólico de Brasil y la existencia de equipos de parque industrial para generación de energía eólica, lo que justifica la adición de más capacidad de generación de esa fuente en el futuro.

Igual sucede con la energía solar fotovoltaica, que ha tenido una penetración y crecimiento más lento en el país, pero se comienzan a ver avances muy importantes y es que pese a tener un papel complementario, estaba claro que el momento de la energía solar había llegado a Brasil para aprovechar el potencial de su recurso natural. Por ello el país se abre a la inversión extranjera y la fotovoltaica comienza a participar en las subastas con más fuerza. Además se dan factores favorables como que por ejemplo que el aumento de los proyectos a escala mundial y las mejoras tecnológicas han reducido el costo de los equipos para generar energía solar, haciéndolo mucho más accesible.

También se ha promovido mucho el desarrollo de esta tecnología por su flexibilidad para eficiencia energética y pequeños consumidores. Por ejemplo el Proyecto -50 Techos Solares- se puso en marcha con el fin de seguir promoviendo la generación distribuida de la energía fotovoltaica. Coordinado por el instituto Ideal, el proyecto se ejecuta a nivel local por las empresas instaladoras que, a los 24 meses, deben alcanzar el objetivo de la instalación de 50 cubiertas fotovoltaicas de 2 kWp (o 100 kWp de potencia instalada total), en cada localidad que participe del proyecto. Por lo tanto, la generación anual estimada sería de alrededor de 130 MWh en cada ciudad.


En la cuota de energías renovables en el mix energético, sólo Islandia, Noruega y Gabón, todos con menos de 5 millones de habitantes, superan el indicador de Brasil, el 42,6% en 2012, teniendo en cuenta los 87 países con un PIB per cápita igual o mayor que el brasileño.

En cuanto a CO 2, aunque Brasil es el séptimo país de la demanda total de energía, la gran participación de las fuentes renovables en la matriz energética permite que el país se encuentre en una mejor posición en esta comparación, en el 12º lugar.

En la generación hidráulica, Brasil fue superado por Canadá en 2013, perdiendo la segunda posición ocupada en 2012. China ocupa el primer lugar, la generación de 912 TWh, 2,3 veces la cantidad de Canadá y 2,4 veces el de Brasil. La hidroeléctrica brasileña es la tercera más grande del mundo en 2011 por capacidad instalada, con 82,5 GW, perdiendo ante China (249 GW) y Estados Unidos (100,9 GW).

El informe "Energía Ranking Mundial y Socioeconomía" presenta el ranking de los 15 principales países - un universo de alrededor de 140 - para una selección de 38 indicadores, que cubren las áreas de energía, CO 2 , la población y la economía.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024