Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Honduras camina hacia la inversión y el crecimiento en energía solar fotovoltaica.

16-12-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 16 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Honduras camina hacia la inversión y el crecimiento en energía solar fotovoltaica.
La apertura para la inversión extranjera y el potencial de recursos para el desarrollo de la energía renovable está impulsando grandes proyectos en Honduras.
La Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Congreso Nacional de la República, abre la posibilidad de integrar a Honduras a un libre mercado de la energía eléctrica, con el objetivo de que la inversión privada penetre en todo el sector para impulsar nuevos proyectos necesarios para el desarrollo.

El problema se desarrolló cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que se encarga de la distribución y comercialización no podía hacer frente al desafío del crecimiento de la demanda energética, la empresa comenzó a generar pérdidas. Honduras está demandando nuevos proyectos de energía, pero sin embargo la ENEE no tiene fondos para invertir.

Sin embargo, la nueva ley permite reformar el subsector eléctrico, creando un regulador del sistema y el mercado eléctrico, facilitando comprar energía a precios más accesibles y controlados por el Estado, debido a la apertura de un sistema de oferta y demanda que esta reforma contempla.

El sector de las energías renovables tiende a la diversificación y los contratos públicos de energía renovable ayudan al despegue de esta energía, pero Honduras necesitaba avanzar a reformas energéticas que atrajesen la inversión privada al país…y esto es algo que ya está ocurriendo.

Así, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó a mediados del 2014 23 contratos de energía solar fotovoltaica, con una capacidad instalada de 609.2 megavatios. Honduras en un país con un potencial alto en recursos renovables, pero es necesario establecer políticas y estrategias que permitan a los desarrolladores de proyectos llevar estos a cabo con seguridad jurídica y acceso a la financiación.

Choluteca, por ejemplo, se está convirtiendo en la región referente en el país en el uso de la energía renovable para abastecer a los pueblos. Dentro de los proyectos a pequeña escala, destaca el proyecto de 33 comunidades de siete municipios van a recibir energía proveniente de fuentes limpias en sus hogares. Las comunidades en las que se va a llevar a cabo dicho proyectos son las más desfavorecidas y pobres de la región, y la llegada de los paneles solares supone una oportunidad para el desarrollo.


El gran recurso solar del departamento de Choluteca, cada vez está siendo más aprovechado para la implantación de proyectos con energía renovables. El último es una planta de energía solar a gran escala. El proyecto generará una producción anual estimada en 40 millones de kilovatios hora y cubrirá el 15% de la demanda de todo el departamento.

Tres parques fotovoltaicos se encuentran en construcción.  Los Técnicos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente y Minas (Serna) de Honduras han visitado recientemente estos parques y realizaron inspecciones de control y seguimiento de las obras de los departamentos sureños de Valle y Choluteca.

La financiación también está jugando a favor de los futuros proyectos, sobre todo gracias a los prestamos y créditos de bancos de desarrollo como el BICE.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024