Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile analiza los avances en energía renovable en su primera etapa de Energía 50

16-12-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 16 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Chile analiza los avances en energía renovable en su primera etapa de Energía 50
Chile analiza sus avances y las experiencias internacionales en la construcción de políticas energéticas a largo plazo como es el objetivo del programa Energía 50.
Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y de la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, Maria van der Hoeven, se realizó esta semana el Seminario â€Å“Construyendo la Política Energética de Largo Plazo. Tendencias Internacionales”, en el marco de la primera etapa de Energía 2050, que comenzó el agosto pasado y que finalizará en diciembre de este año.

-Energía 2050-, es una iniciativa que busca definir de forma participativa la política energética, con una mirada a largo plazo para los próximos 30 años. Las autoridades chilenas destacan que la clave es avanzar en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes incluidos los ciudadanos, que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas. Para ello hay que pasar de una política energética reactiva, a una estrategia de largo plazo. Esa es la mejor apuesta para dar seguridad y proyección al sector.

El evento desarrollado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para analizar esta primera etapa de -Energía 50- tuvo como objetivo discutir sobre la experiencia de distintos países en la elaboración de sus políticas energéticas de largo plazo y su relación con la ciudadanía. Además, sirvió para identificar y dialogar sobre los temas y desafíos clave relacionados con el desarrollo y la implementación de políticas energéticas de largo plazo en términos de su visión, objetivos, instrumentos, mecanismos de monitoreo y el proceso participativo mediante el cual fueron desarrolladas.

Diversas autoridades en energía de América Latina aportaron sus puntos de vista. En el evento estuvieron presentes Ramón Fernández, Director de Energía de Uruguay; Jorge Vega, Subsecretario de Generación y Transmisión del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador; Andrew Younger, Ministro del Departamento de Energía de Nueva Escocia (Canadá); y Alex Wonhas, Director Ejecutivo de The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), y la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, Maria van der Hoeven.


El Ministro de Energía chileno Máximo Pacheco, destacó que la mirada del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa.  Esto es fundamental para pasar de una política energética reactiva a una estrategia de largo plazo que establezca seguridad y certezas para las comunidades, para los grupos ciudadanos, para el cuidado y protección del medio ambiente, para los inversionistas y también para las empresas.

-Desde el comienzo de este proceso, que ya ha recorrido gran parte del país, hemos notado visiones diferentes, pero también hemos constatado el ánimo y la voluntad de trabajar juntos para establecer las directrices de lo que queremos en materia energética a largo plazo-, sostuvo el Ministro Pacheco.

Por su parte, y en el marco de este encuentro internacional, la Agencia Internacional de Energía, a través de su Directora Ejecutiva, Maria van der Hoeven, hicieron el lanzamiento a nivel latinoamericano del World Energy Outlook 2014, una publicación de periodicidad anual que ha sido reconocida mundialmente por ser referente en materia energética.


Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024