Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Países latinoamericanos presentan la Declaración de la Alianza del Pacífico para la lucha contra el cambio climático.

15-12-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 15 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Países latinoamericanos presentan la Declaración de la Alianza del Pacífico para la lucha contra el cambio climático.
Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú presentaron la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático, donde piden acciones concretas en políticas de cambio climático y energías renovables.
En el marco de la Cumbre sobre el Clima COP20 que se está llevando a cabo en Perú, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú presentaron la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático. Los presidentes expusieron que   el cambio climático es una amenaza real y uno de los más grandes desafíos globales a que hay que hacer frente con medidas concretas, por lo que  la intención es ir avanzando en los compromisos nacionales.

América Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y ya está sufriendo consecuencias en cuanto a catástrofes naturales, sequías y deficiencias en la agricultura. Por ello también es que los países latinoamericanos están dando pasos de gigante hacia la implantación de proyectos de energía renovable tanto a gran escala como a pequeña escala, donde está suponiendo toda una revolución para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.

Los programas de eficiencia energética, la electrificación rural con energías como la solar fotovoltaica y la inversión en proyectos de energías renovables para diversificar las matrices energéticas y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, marcan un punto clave en la lucha contra el cambio climático. América Latina y Caribe, los cuales tienen las tasas más altas de uso de energías renovables en la matriz energética que cualquier región del mundo, tres veces más cuando se compara con el promedio global.


Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; y México, Enrique Peña Nieto, alentaron a los gobiernos del mundo a dar pasos sustantivos para lograr un borrador en la COP20 de Lima, que constituya una base sólida para la adopción de un Acuerdo en París 2015, ya que esta es la gran oportunidad para ponerse de acuerdo y evitar la catástrofe que sería seguir emitiendo gases efecto invernadero al mismo nivel.

En su declaración en materia de cambio climático, los Presidentes de la Alianza del Pacífico expresaron su pleno respaldo a la Presidencia peruana para el éxito de la COP20/CMP10, además de su voluntad de explorar y adoptar a nivel nacional políticas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que, a su vez, contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático.

Por último, los mandatarios transmitieron su compromiso a favor del manejo sustentable de recursos naturales, incluyendo la agricultura, los bosques y el agua, además de hacer un llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para hacer frente al cambio climático a través de una significativa capitalización del Fondo Verde para el Clima.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024