Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Aún es pronto para recurrir las liquidaciones definitivas del año 2013 de la fotovoltaica?

26-11-14. Carlos Mateu
miércoles, 26 noviembre 2014.
Carlos Mateu
¿Aún es pronto para recurrir las liquidaciones definitivas del año 2013 de la fotovoltaica?
¿Es posible recurrir en reposición las liquidaciones definitivas de las primas equivalentes, primas, complementos e incentivos correspondiente al ejercicio 2013?

Consulta: ¿Puedo recurrir en reposición ante la CNMC la “liquidación definitiva de las primas equivalentes, primas, complementos e incentivos correspondiente al ejercicio 2013” que no se hayan producido en la fecha de interposición del recurso?.

El acto objeto del presente recurso potestativo de reposición sería, de conformidad con lo señalado por el consultante, la liquidación definitiva de las primas equivalentes, las primas, complementos e incentivos correspondientes al ejercicio 2013.

La Circular 3/2011, de 10 de noviembre, de la CNE que regula la solicitud de información y los procedimientos del sistema de liquidación de las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial, establece en su apartado Decimotercero. Seis los tipos de liquidación dentro del procedimiento de cálculo, seguimiento, control y pago de la liquidación y distingue entre:

(i) Liquidaciones provisionales y a cuenta:
a) Para cada mes m de producción tendrán lugar los siguientes procesos de liquidación, todos ellos provisionales y a cuenta, de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos a cuenta, por «CIL»:
- En el mes m+1, la Liquidación Provisional Inicial.
- En el mes m+3, la Liquidación Provisional Intermedia.
- En el mes m+11, la Liquidación Provisional Final Primera.
Asimismo, se considerarán las siguientes liquidaciones provisionales y a cuenta:
- Cuando finalice un año, y se comuniquen a la Comisión Nacional de Energía los rendimientos eléctricos equivalentes de las unidades de cogeneración y los porcentajes reales de hibridación para las instalaciones de biomasa, se llevará a cabo la Liquidación Provisional Final Segunda.
- Cuando se realice la Liquidación del m+11 de diciembre de un año natural, se realizará la Liquidación Provisional Final Tercera, en la que se llevará a cabo la compensación o devolución de las cantidades percibidas por encima de las horas equivalentes de referencia en aquellas instalaciones afectadas por dicha limitación.

(ii) Liquidación definitiva:
b) Una vez se lleven a cabo todas las liquidaciones provisionales a cuenta anteriormente mencionadas, de todos los meses de un año natural, y se haya recepcionado toda la información necesaria, se tramitará el proceso de Liquidación Definitiva de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, por «CIL», a los efectos de la incorporación de sus resultados en la liquidación definitiva de las actividades reguladas del sector eléctrico del ejercicio correspondiente.

Así, para que se pueda llevar a cabo la Liquidación Definitiva del ejercicio correspondiente, es necesario, tal y como se recoge en la normativa de aplicación vigente, que se hayan llevado a cabo todas las liquidaciones provisionales y a cuenta (esto es, las liquidaciones mensuales para cada mes m de producción, la Liquidación Provisional Inicial, la Liquidación Provisional Intermedia, la Liquidación Provisional Final Primera, la Liquidación Provisional Final Segunda y la Liquidación Provisional Final Tercera) y además que se haya recibido toda la información necesaria.

Atendidas las exigencias previstas en la normativa, a la fecha,  no se ha tramitado, ni en consecuencia se ha aprobado, la Liquidación Definitiva de las primas equivalentes, primas, complementos e incentivos correspondiente al ejercicio de 2013, que es, como
se ha señalado anteriormente, el acto administrativo.

En consecuencia lo lógico y normal es que se inadmita el Recurso de Reposición que en su caso se presentara.

SOBRE LA INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE REPOSICIÓN
El artículo 110 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, establece en su apartado primero que:
“La interposición del recurso deberá expresar:
a) El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.
b) el acto que se recurre y la razón de su impugnación.
[…]”

Por su parte el artículo 113.1 del citado texto legal dispone que:
“La resolución del recurso estimará en todo o en parte o desestimará las pretensiones formuladas en el mismo o declarará su inadmisión”

En virtud de lo previsto en los preceptos anteriores, y dada la inexistencia del acto administrativo a impugnar, no es posible recurrir en reposición las liquidaciones definitivas de las primas equivalentes, primas, complementos e incentivos por la producción de energía eléctrica en régimen especial correspondiente al ejercicio 2013, por no haberse dictado el acto que se pretende impugnar.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024