Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua somete a consulta pública el anteproyecto de reforma de la Ley para la Promoción de las Energías Renovables.

24-11-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 24 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua somete a consulta pública el anteproyecto de reforma de la Ley para la Promoción de las Energías Renovables.
El Ministerio de Energía y Minas llevó a cabo talleres de discusión con todos los actores del sector eléctrico para del primer borrador del anteproyecto de la reforma y adiciones a la Ley No. 532

El objetivo del Gobierno Nicaragüense es desplazar cerca de 700MW de capacidad procedente del petróleo y del diesel a energía renovable, apoyándose en el marco regulatorio para el sector energético en cual entró en periodo de vigencia desde el año 2005.

Así, la Ley 532 aprobada en el año 2005, consolida los incentivos disponibles para fomentar las inversiones en generación eléctrica con fuentes renovables. Sin embargo y para adaptarse más rápidamente a los cambios y acelerar las inversiones, el Ministerio de Energía y Minas está dando a conocer una consultoría  que elabora una propuesta de anteproyecto de Ley, llevada a cabo por la Dirección General de Electricidad y Recursos Energéticos Renovables (DGERER), a través de la Dirección de Energías Renovables Alternativas (DERA), con la participación de representantes del sector eólico, geotérmico, solar, hidroeléctrico, biomasa, y pequeños generadores del país.

La consulta pública sirve para abordar entre todos los actores del sector eléctrico diferentes aspectos de la Ley No. 532, a fin de homologar entre los diferentes organismos que trabajan en el desarrollo de la energía renovable, los cambios y mejoras necesarias en la actual Ley.

El Objetivo es que el anteproyecto de ley tome en cuenta la opinión de las partes implicadas en el sector eléctrico para presentarles una segunda propuesta de borrador incluyendo los aportes presentados durante estos talleres y consultas.



-Este es un primer proceso para articular las distintas posiciones sobre esta ley por parte de las empresas generadoras de energía a base de fuentes renovables, así como definir lo que será la propuesta de reforma a la ley para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables.-, afirmó Julio Pérez, Responsable de la DERA.

En esta actividad participaron además servidoras y servidores públicos de las áreas de DGERER, DERA, Asesoría Legal, Hidrocarburos, Geotermia, Licencia y concesiones, Gestión Ambiental, Eficiencia Energética, Políticas y Planificación Energética y Minera, y Mercado Eléctrico, del MEM.

Asimismo participaron empresas como el Instituto Nicaragüense de Energía INE, la Empresa Nicaragüense de Electricidad ENEL, la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica ENATREL, entre otras instituciones que trabajan en lo referente a proyectos de energías renovables en Nicaragua.

Entre los participantes se encontraba la Asociación Renovables, que felicitó al MEM por la iniciativa y espera reunirse con sus socios para presentar sus observaciones a este primer borrador.

-Es un paso muy positivo que ha dado el MEM por hacer esta consulta, anteriormente las leyes carecían del punto de vista de las empresas generadoras, por lo que es una iniciativa muy importante-, expresó Lizeth Zúniga, Directora Ejecutiva de la Asociación RENOVABLES.

Por su parte Yader Barrera, quien trabaja en el Laboratorio de Innovación y Desarrollo de las Energías Renovables de la Universidad Nacional Agraria, UNA, quien destacó los esfuerzos del GRUN en que Nicaragua incorpore mayores incentivos para la inversión extranjera.

 -Esta es una forma muy eficaz para incorporar todas las opiniones de los sectores de generación, habrán muchos aportes y la propuesta estará más enriquecida-, agregó.
 
-Para el próximo año continuaremos una ronda de talleres para presentar lo que sería la propuesta final de la reforma a la Ley para su aprobación ante la Asamblea Nacional-, finalizó Julio Pérez.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024