Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Desde el senado de Brasil se apuesta por crear incentivos para impulsar las energías renovables

23-11-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 23 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Desde el senado de Brasil se apuesta por crear incentivos para impulsar las energías renovables
Una de las barreras a la implantación de energías renovables en el país es la financiación y ayuda a la inversión, por lo que algunos senadores apuestan por las ayudas fiscales a la energía renovable.
La adopción de medidas para promover la sostenibilidad ha sido un tema recurrente en varias propuestas consideradas en el Senado brasileño. Por ejemplo se está estudiando en Proyecto de Ley, el uso de técnicas de construcción sostenibles - tales como la implementación de techos verdes y sistemas de aprovechamiento de energía solar , el agua del río y de reutilización del agua - puede llegar a ser obligatorio en los edificios de propiedad de la Unión, cuando sea técnica y económicamente viables.

El senador Casildo Maldaner, está defendiendo la postura de crear más incentivos para las energías renovables como la solar fotovoltaica. Durante el mes de octubre propuso en el senado la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) puediera financiar  proyectos de generación de electricidad a partir de la radiación solar. Para el senador, la iniciativa puede representar el cambio en la matriz energética brasileña. Así mismo, Casildo Maldaner expuso al senado durante la segunda semana de noviembre que se pudieran eximir de impuestos la importación de la compra de materiales y componentes para la producción de energía solar.


Durante este mes también se está debatiendo en el senado propuestas para financiar a los municipios y estados brasileños en las inversiones para proyectos de energía utilizando la generación con  eólica, solar y de biomasa, ya que uno de los principales problemas es el endeudamiento y no poder hacer frente a los préstamos.

El senador propone rebajar este límite, ya que las inversiones en energía renovable repercutirá en la competitividad y que los municipios mostrarán que pueden hacer frente a dichas inversiones, sin afectar a las cuentas públicas.
- Esta propuesta beneficia a los municipios que son capaces de generar el viento o la energía solar, pero no pueden pagar el dinero en efectivo hoy en día debido a su límite de endeudamiento - expone Casildo.

En la agenda del senado del mes de noviembre también se ha presentado el diseño de un proyecto de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), que exime de impuestos a la importación de equipos y componentes para la generación de electricidad a partir de energía solar.

El proyecto fue presentado por el senador Tocantins Ataídes Oliveira del partido PROS, el cual formó parte de la coalición de Dilma Rousseff en las últimas elecciones. Oliveira quiere fomentar el uso de la energía fotovoltaica como un medio para reducir la necesidad de las centrales térmicas, con la consiguiente reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El ponente, Casildo Maldaner, presentó un voto favorable, pero incluye en su informe una enmienda para que la exención del impuesto esté condicionada a que no haya equipos parecidos producidos en el país.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024