Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Perú presenta el Plan Energético Nacional 2014-2015 enfocado a la eficiencia energética y aumento de la generación con energías renovables.

23-11-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 23 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Perú presenta el Plan Energético Nacional 2014-2015 enfocado a la eficiencia energética y aumento de la generación con energías renovables.
El nuevo plan, plantea un abastecimiento energético competitivo; seguridad y acceso universal a la energía, y desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible.
El territorio peruano cuenta con muy buenos recursos naturales para la implantación de proyectos de energía renovables. Con este potencial para aprovechar la producción energética proveniente de fuentes renovables, Perú está elaborando políticas de incentivos y fomento de las energías renovables, para aumentar el peso de estas en la matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

El uso de nuevas fuentes de energía, el acceso de la electricidad a la mayor parte de la población y la competitividad son algunas de las prioridades del País en materia energética. Por ello, El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, presentó el Plan Energético Nacional 2014-2025, que tiene entre sus objetivos: orientar al país hacia un abastecimiento energético competitivo; proveer seguridad y acceso universal  al suministro energético; y desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible tanto ambiental como socialmente.

El plan considera básicamente poner en valor los principales recursos naturales competitivos que dispone el país como el gas natural y las hidroeléctricas. Respecto de otras energías, la radiación solar por ejemplo, es una de las más altas del mundo, entre 5.0 y 6.5 Kwh/m2-día, lo que es muy propicia para la instalación de grandes plantas de energía solar fotovoltaica o termosolar. Al igual ocurre para la instalación de proyectos de energía eólica, ya que en la costa peruana, la frecuencia e intensidad de los vientos da como resultado una producción energética de las más altas del mundo.


El objetivo de una buena política energética es saber como poner a disposición del país estos recursos de manera eficiente y responsable, además de implementar los programas de acceso a la energía para la ciudadanía.

El plan considera que el compromiso con las energías limpias continuará de manera decidida en el país. La participación de este tipo de energías ha sido determinante en la matriz energética, siendo la región latinoamericana y el país las más significativas en la producción y uso de energías renovables.

-Se pondrá en valor el potencial renovable convencional (hidroeléctricas) y no convencional como una política de contribución al cambio climático-, manifestó durante la ceremonia de presentación en la sede del MEM.

Para este fin, el plan propone duplicar la capacidad hidroeléctrica en los próximos 7 años, encontrándose en desarrollo más de 2000 MW a la fecha y en proceso de licitación 1200 MW adicionales para el 2021.

Entre 2014 y 2025, añadió el ministro, se impulsará una política de eficiencia energética dirigida al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía.
Perú es el primer país de la región Latinoamericana, que ha conseguido incluir con éxito energía fotovoltaica solar conectada a la red en un sistema de subastas. El país comienza a abrirse a la inversión extranjera y por tanto, está convirtiéndose en una buena opción para la internacionalización de empresas del sector y un nicho de mercado con muchas posibilidades.

El acceso a la energía será otro eje de trabajo en la próxima década que permitirá consolidar las reformas sectoriales. Es destacable sobre este objetivo, la subasta de RER para suministro de energía a áreas no conectadas a red, es decir instalaciones autónomas. La energía solar fotovoltaica está teniendo especial importancia en Perú, ya que es la tecnología más adecuada para hacer llegar la electricidad hasta las zonas más aisladas del país, el desierto y territorios andinos, donde llevar el suministro eléctrico de manera convencional no era posible. La energía solar fotovoltaica está mejorando la calidad de vida de muchas comunidades.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024