Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nicaragua prepara el Anteproyecto de Ley de eficiencia energética

21-11-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 21 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Nicaragua prepara el Anteproyecto de Ley de eficiencia energética
La propuesta de ley está siendo trabajada por el ministerio de energía y minas, a través de talleres con entidades públicas y privadas que exponen casos prácticos y experiencias comunes.

Para el Ministerio de Energía y Minas, es fundamental que estas empresas transformen su forma de consumir energía y usar en lo mayor posible las fuentes de energías renovables. Algunas de ellas ya han comenzado a usar en su trabajo la eficiencia energética y los resultados son notables. El apoyo del MEM, y de organismo financieros internacionales como el BCIE entre otros está resultando clave para que estas empresas usen las energías verdes.

Con el objetivo de establecer un marco legal para promover el uso racional y eficiente de la energía, fomentar la competitividad de la economía nacional y contribuir a la protección del medio ambiente, a fin de tener suficiente disponibilidad energética, el ministerio de energía y minas (MEM), está proponiendo crear una Ley de Eficiencia Energética.

Esta propuesta de Ley está siendo trabajada en la dirección de eficiencia energética de esta institución, con la colaboración del consultor guatemalteco, Jorge García, quienes reunieron por dos días al sector privado y público en un taller que tenía como fin tomar en cuenta sus recomendaciones y consideraciones.

-Con estos sectores se espera consensuar criterios que se puedan aplicar en la ley y los alcances de la misma, así como también el tema de los impactos que podría tener-, indicó.

El anteproyecto de Ley, contempla 12 capítulos y 52 artículos, entre estos se destaca el artículo 11 del marco institucional que pertenece al capítulo II â€Å“Administrador energético”, el cual envía a todas las instituciones públicas a crear una unidad de eficiencia energética, la cual estará a cargo de un administrador energético, quien velará que se cumplan las regulaciones y políticas que establezca el MEM.

-Al sector público se le está obligando a crear la unidad de eficiencia porque normalmente no se toman medidas de eficiencia energética, no existe personal que vele por el tema, y el MEM es quién dará el ejemplo de cómo se debe hacer-, expresó el consultor.

De igual manera el proyecto de ley en el capítulo IV, establece crear un fondo de eficiencia energética, para que la población pueda acceder a financiamientos y adquiera nuevas tecnologías eficientes.

-El fondo también contribuirá para la elaboración de proyectos de ahorro energético, y a este puede acceder cualquier ciudadano o empresa, siempre y cuando cumpla con las normas que dicte el MEM-, afirmó el consultor guatemalteco.

Del mismo modo propone -Incentivos y beneficios fiscales- en el capítulo VIII, el que tiene por objetivo según el consultor, exonerar la importación y comercialización de equipos con el fin de abaratar los aparatos no eficientes y no esperar que la población cambie los equipos hasta que dejen de funcionar.



Estos capítulos y artículos mencionados, fueron algunos de los que más llamaron la atención en el taller.

El consultor manifestó que cuando Nicaragua cuente con este recurso, podrá tener mayor energía disponible a través de los ahorros que se obtengan, y los beneficiarios podrán obtener energía a menor costo posible.

Según Shuyan Delgado, Directora de Eficiencia Energética, como resultado de los talleres el sector privado y púbico coinciden básicamente en cuatro aspectos, el primero gravar con un impuesto a los equipos ineficientes a través del incremento del ISC (equipos como calentadores eléctricos y bujías incandescentes). Buscar otras opciones para alimentar el fondo de eficiencia energética que no afecten la tarifa eléctrica o combustibles, ya que esto tendría un impacto económico en los usuarios finales.

También simplificar aún más el anteproyecto, ya que algunos apartados se pueden mencionar en el documento de manera general y lo operativo llevarlo al reglamento como (unidades de EE, prestadores de servicios energéticos, etc.).
Así como presentar el impacto regulatorio, principalmente el económico y social de este anteproyecto de Ley.

-En estos momentos el consultor prepara una versión final preliminar del anteproyecto, que será presentada en un taller de validación en el mes de noviembre, con la propuesta de reglamento y la evaluación de impacto regulatorio, para tener un documento final consensuado que retoma los aportes que han sido factibles y que presentaría una justificación técnica-económica de aquellas opiniones que no fueron consideradas en el documento final-, destacó Delgado.

El anteproyecto de Ley se viene trabajando desde el 2013 y se espera pueda será aprobada a finales del 2014.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024