Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Expansión de la energía solar fotovoltaica en Brasil.

18-11-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 18 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Expansión de la energía solar fotovoltaica en Brasil.
La predicción es que, en un corto período de tiempo, la energía solar fotovoltaica pueda ocupar el máximo de 5% de la matriz

La contratación de las empresas de generación de energía solar en la reciente subasta de energía de reserva (RSI) indica la tendencia de crecimiento de la energía solar en el país, con costes de la tecnología cada vez más reducidos reducidos y menor precio por megavatio / hora (MW / h).

Brasil está creando una base para que exista un mayor interés por este mercado y atraer a los inversores internacionales, de tal manera que la energía solar fotovoltaica cada vez ocupe más espacio en la matriz energética y complemente a otras fuentes, con proyectos a gran escala y con costes cada vez más reducidos.

Altino Ventura Filho, Secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía (MME) destacó que el mercado brasileño no puede suministrarse solo con la energía solar, eólica y la biomasa. Pero la energía solar puede ocupar un 5% del mercado en el país o más, si se cuentan la generación distribuida.

La subasta para la adquisición de reserva de marcha, que se celebró el 31 de octubre, dio lugar a la contratación de 31 proyectos de generación de energía solar, con una capacidad total instalada de 889,7 megavatios (MW). El precio de la contratación de esta energía fue de R $ 215,12, con un descuento del 17,9% sobre el precio máximo. Ventura señaló que Brasil es un país tropical, con varias horas por día de incidencia de los rayos, de enero a diciembre. Por lo tanto, la energía solar será un gran éxito y esta subasta ha demostrado que hay competencia e interés de los inversores.

El éxito del evento es el resultado de años de estudios y acciones que permitan la generación de energía solar se convierta en viable en Brasil. Hace menos de cinco años, el MW / h de energía solar tenía un coste mucho más elevado. Desde entonces, el aumento de los proyectos a escala mundial y las mejoras tecnológicas han reducido el costo de los equipos para generar energía solar, haciéndolo mucho más accesible. Por otra parte, observando el potencial de Brasil, con su abundante sol, las inversiones en el sector en el país permitieron que el MW / hora de energía solar tuviese un coste aproximado de 200 dólares.

Pese a tener un papel complementario estaba claro que el momento de la energía solar había llegado a Brasil para aprovechar el potencial de su recurso natural. Por ello el país se abre a la inversión extranjera y la fotovoltaica comienza a participar en las subastas con más fuerza.

Ventura también hizo hincapié en que la generación de energía solar, que es renovable más allá de baja emisión de gases de efecto invernadero, también ayuda a mantener el nivel de los embalses de las plantas hidroeléctricas. -No hay necesidad de almacenar la energía solar. Por la noche, el embalse de la hidroeléctrica de agua ahorrado porque se genera solar -, comentó. El secretario destacó que la energía interrumpible - solar, eólica y de biomasa - tiene un papel complementario al sistema hidroeléctrico que hace que todo el sistema mejore en seguridad de suministro eléctrico y en costes. La energía renovable tiene futuro en Brasil.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024