Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El innovador automóvil Intikallpa 3 se impulsa con energía solar fotovoltaica y participará en la -Carrera Solar Atacama- en Chile

17-11-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 17 noviembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
El innovador automóvil Intikallpa 3 se impulsa con energía solar fotovoltaica y participará en la -Carrera Solar Atacama- en Chile
Chile se pone a la cabeza de los países que más esfuerzo están realizando en la innovación e investigación de las nuevas tecnologías de generación renovables. El automóvil solar Intikallpa 3 es una muestra de ello.

En la Intendencia de Coquimbo, la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres realizaron la presentación a las autoridades locales del Intikallpa 3, el auto solar que representará a la Región en la -Carrera Solar Atacama-, que se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En dicha actividad estuvo presente el Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, quien destacó que este proyecto es reflejo de la innovación y desarrollo que se puede lograr en la zona, junto con subrayar que -la Región se está perfilando como líder en la generación de energías renovables no convencionales, aprovechando sus recursos propios, lo cual es parte del plan de desarrollo regional-.

Las energías renovables no convencionales juegan pues un papel clave en la política energética del futuro. En este marco, la investigación e innovación sobre las nuevas tecnologías, la formación de profesionales especializados y la experimentación con proyectos piloto son fundamentales. Máximo Pacheco considera que las universidades tienen que ser colaboradores esenciales para enfrentar los retos energéticos del país.
Por su parte, la intendenta Hanne Utreras, valoró que esta alianza público-privada permita que el equipo pueda lograr el primer lugar  de la competencia y afianzar este  grupo de trabajo, -para potenciar la labor de innovación que se realiza en la Región-.



-Somos pioneros en Chile en las energías renovables, y acá se están aplicando avanzadas tecnologías en materia de aprovechar la energía solar; queremos llevar estas experiencias para otros ámbitos-, subrayó.

En tanto, Jorge Misle, gerente de operaciones de Minera Los Pelambres, añadió que el auto viene a consolidar la tecnología solar y el desarrollo de los materiales usados en su fabricación, por lo tanto, la tarea que viene es “ampliar el convenio para sumar otras empresas de la minería y la energía eólica que permitan oportunidades de trabajo”.

Ricardo Castillo, director del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de La Serena, sostuvo que este proyecto es muestra -de nuestra capacidad y entusiasmo en innovación tecnológica, siendo parte del modelo educativo de nuestra casa de estudios-.

La Carrera Solar Atacama es más que una competición. Se busca generar un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales, a favor de la innovación tecnológica y la investigación, en el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables. Los equipos son provenientes de instituciones de educación superior, empresas privadas, entidades de educación secundaria o alianzas entre estas. Además de la promoción que supone la participación en los proyectos, se obtiene un aprendizaje muy positivo de la experiencia. Los equipos multidisciplinares reúnen recursos para diseñar y construir un vehículo ecológico y limpio cuya fuente de alimentación es la energía solar.

El Intikallpa 3 fue construido en un 100% con fibra de carbono y sus celdas fotovoltaicas de silicio monocristalino fueron traídas directamente desde Alemania, las cuales presentan un 2% más de eficiencia que las del año anterior. También se mejoró su diseño aerodinámico para un menor consumo de energía y se rebajó su peso en 30 kilos, llegando a un total de 165 kilos. Una de las novedades del modelo 2014 es que cuenta con 4 ruedas, lo que le  permitiría, a futuro, participar en la categoría Challenge en Australia.

El nuevo auto mide 4.5 metros de largo por 1.70 metros de ancho y un alto de tan sólo 1.10 metros, logra generar alrededor de 1.300 watts, equivalente al funcionamiento de un hervidor eléctrico, energía suficiente que lo lleva a alcanzar sobre los 130 kilómetros/hora.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024