Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

UNEF pide al Gobierno que deje de acusar a la industria fotovoltaica de ser la responsable del déficit de tarifa.

30-10-14. Carlos Mateu
jueves, 30 octubre 2014.
Carlos Mateu
UNEF pide al Gobierno que deje de acusar a la industria fotovoltaica de ser la responsable del déficit de tarifa.
En su conjunto, renovables, cogeneración y residuos solo son responsables del 20 % por ciento de los más de 30.000 millones de déficit de tarifa acumulado.

La asociación fotovoltaica destaca en el carácter discriminatorio de la reforma con la que el Gobierno prevé acabar en los próximos meses con la alternativa del autoconsumo, al introducir el peaje de respaldo.

La asociación fotovoltaica UNEF, exige al Gobierno un pacto de estado sobre Energía que permita resolver el problema del déficit de tarifa de España. Así mismo, UNEF reclama  transparencia y objetividad en relación a las causas del déficit de tarifa y pide que el Gobierno deje de señalar a la industria fotovoltaica como principal causante del déficit de tarifa.

Como respuesta a la intervención de ayer del Presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso, acusando al sector de ser el causante “de la burbuja fotovoltaica”, UNEF ha recordado que, en realidad, renovables, cogeneración y residuos en su conjunto, solo son responsables del 20 % por ciento de los más de 30.000 millones de déficit de tarifa acumulado.

El director general de UNEF, José Donoso, ha denunciado una vez más que la reforma eléctrica que con carácter retroactivo se está aplicando  en España, rompe el principio de seguridad jurídica y supone una grave infracción de los principios europeos, atentando contra los inversores, ciudadanos y los objetivos de eficiencia energética.

José Donoso ha destacado la situación de indefensión en la que se encuentran los inversores fotovoltaicos, acusados der la principal causa del problema energético de España cuando en realidad son víctima del nuevo marco regulatorio que, con su carácter retroactivo, altera las expectativas  lógicas y razonables de los inversores y ha conducido a una situación en la cual el capital social de una gran parte de los 60.000 inversores que acometieron sus proyectos atendiendo a los marcos regulatorios vigentes anteriormente valga cero.

Según el director general de UNEF, en su intervención de ayer, el Presidente del Gobierno ha vuelto a hablar de las grandes rentabilidades de los proyectos fotovoltaicos sin aportar datos. La realidad que oculta es que antes de su contrarreforma la media de rentabilidad de los proyectos era del 6.5%. 

El director general de la asociación fotovoltaica ha abundado en el carácter discriminatorio de la reforma explicando que, además, el Gobierno prevé acabar en los próximos meses con la única alternativa que le queda al sector en España, el autoconsumo, al introducir un peaje extra o “impuesto al sol” (llamado peaje de respaldo) a estas instalaciones.

Este nuevo impuesto, hace inviable económicamente el desarrollo del autoconsumo, va en contra de la libertad individual y la libre competencia del mercado y deja en una situación irregular y de indefensión a los negocios y ciudadanos que han instalado en los últimos años sistemas de autoconsumo para ahorrar en sus facturas y tener un consumo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024