Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Perú reforzará la eficiencia energética y uso de energías renovables en su política energética

28-10-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 28 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Perú reforzará la eficiencia energética y uso de energías renovables en su política energética
El ministro de energía Mayorga Alba inauguraba la Quinta Edición del Diálogo Político en Eficiencia Energética detacando la orientación de la política energética de Perú hacia la diversificación con energías renovables y el ahorro energético.

 Perú tiene orientada su política energética al logro de la eficiencia en producción y consumo de energía necesaria para incrementar los índices de competitividad de nuestra economía, y aumentar la seguridad del suministro energético.

Así lo afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, al inaugurar la Quinta Edición del Diálogo Político en Eficiencia Energética, certamen organizado por la CEPAL, en cooperación con el Gobierno de Alemania y el MEM.

El titular del MEM señaló que la aplicación de esa política busca también disminuir la dependencia de combustibles importados, así como reducir las emisiones de gases invernadero, a través del cambio de la matriz energética hacia el uso de energías limpias y renovables.

-Esa eficiencia en la producción y consumo de energía, la complementamos también con eficiencia energética asignativa, es decir, ampliando la frontera energética hacia todos los ciudadanos del Perú, principalmente aquellos que se encuentran en situación vulnerable, para ayudarlos justamente a generar riqueza-, manifestó.

Indicó que las conclusiones que se alcancen en el evento, servirán para que los países de Latinoamérica y el Caribe -fortalezcan sus esfuerzos en lograr economías más eficientes desde el punto de vista energético, más competitivas, que aceleren el desarrollo económico de nuestros países, integrando en este proceso a las poblaciones menos favorecidas con energías más limpias y eficientes-.

En ese contexto, expresó que nuestro país avanza hacia una mejor posición para enfrentar el cambio climático con las políticas que el gobierno viene implementando y destacó al Perú como próximo anfitrión de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).

Posteriormente, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, ofreció una exposición sobre -La Eficiencia Energética en el Perú- en la que abordó temas como: producción y  eficiencia energética en los diferentes sectores, el etiquetado (en artefactos), cocinas mejoradas, edificaciones y transporte sostenibles, entre otros.

Desde el año 2010 se realiza anualmente el "Diálogo político sobre eficiencia energética en América Latina y el Caribe", que apunta a establecer una mesa de discusión a nivel político para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

El evento cuenta con el auspicio institucional del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Agencia Internacional de la Energía (AIE), Organización de Estados Americanos (OEA), Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), Parlamento Latinoamericano y ADEME de Francia.

Este año, el diálogo se desarrolla en el marco de la iniciativa global de la ONU: -Energía Sostenible para Todos - SE4ALL-, apuntando así a contribuir al logro de una de sus tres metas para 2030: duplicar la tasa de mejoramiento de la eficiencia energética a nivel planetario.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024