Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Este otoño Chile bate el record de generación en energías renovables

28-10-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 28 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Este otoño Chile bate el record de generación en energías renovables
La Agenda energética del gobierno de Michelle Bachelet y su apoyo a las energías renovables sumado a la ley han dado lugar a un desarrollo sin precedentes de los proyectos de energías renovables en el norte de Chile.

Los seis principios orientadores que la Agenda energética ha considerado para mejorar el futuro energético de chile están funcionando para la atracción de la inversión y ha generado una oportunidad para el ingreso de proyectos en el país. La Agenda consideró: un rol más activo del Estado; reducir las barreras de entrada y así generar mayor competencia;  fomentar las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), la eficiencia energética, la transmisión y   generación de mesas de  diálogo y participación.

El -boom- de las energías renovables en Chile está contribuyendo al rápido desarrollo del país. Su implementación, además de contribuir en la lucha contra la contaminación y el cambio climático, genera un mercado cada vez más extenso que abre nuevas oportunidades de negocio y empleo.

La región de Coquimbo lidera la capacidad instalada de centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la mano de los proyectos eólicos que sólo en esa región alcanzan los 592 MW de potencia. A nivel nacional, hay 1.803 MW de capacidad instalada ERNC mientras que otros 855 MW están en etapa de construcción.
De acuerdo a cifras entregadas por el Centro de Energías Renovables (CER), la cartera de proyectos con su resolución ambiental aprobada llega a los 14.280 MW y los que están en evaluación suman poco más de 5 mil MW. Unos 120 proyectos ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) corresponden a iniciativas por sobre los 50 MW, solares y eólicos.

La Macro Zona Norte, es la que más proyectos acumulan, ya que es donde se encuentran las principales empresas mineras del país, grandes consumidoras de energía. El desafío en esta región es incorporar con mayor fuerza las energías autóctonas las que permitirán con una visión de futuro tener un porcentaje de independencia energética en la matriz, de forma que la energía nunca sea un freno al desarrollo y a la seguridad en Chile.

El Reporte CER de octubre señala que la región de Coquimbo lidera la capacidad instalada nacional ERNC, con 592 MW (33%), seguida de la región del Biobio, con un 17,7% y Atacama con un 9,63% en el tercer lugar. Pese a ello, el 62% de los proyectos ERNC en construcción (526 MW) se concentran en la Región de Antofagasta, esencialmente solares.

Según el reporte CER, la inyección reconocida por Ley 20.257 fue de 345 GWh en el periodo informado, lo que representa un superávit de 116% de los retiros afectos (159 GWh de acuerdo a la exigencia del 5% de ENRC en la matriz).

Si bien se registró una caída en la participación de la bioenergía como principal fuente de generación ERNC, la baja fue absorbida por las centrales eólicas y solares que entraron en operación en el mismo periodo. El aporte a la generación reconocida por ley, queda según el siguiente desglose: eólica 106,9 GWh, bioenergía 101,8 GWh, hidráulica 97,1 GWh y solar 39,3 GWh.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024