Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se inaugura en Chile la planta fotovoltaica más grande de América Latina

21-10-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 21 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se inaugura en Chile  la planta fotovoltaica más grande de América Latina
La nueva planta está ubicada a 58 kilómetros al noreste de Copiapó, en la región de Atacama, una de las regiones de Chile con mayor radiación solar y que encabeza el despliegue de la energía solar fotovoltaica en el país.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la ceremonia de instalación del primer panel fotovoltaico de la planta solar â€Å“Luz del Norte”, que será la más grande de Latinoamérica, con 141 MW de potencia, cuando comience a funcionar a fines del 2015.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha aprobado 76 proyectos solares y eólicos desde que asumió el mando el 11 de marzo. Los desarrolladores de energías renovables están buscando contratos para entregar energía a las minas, lideradas por compañías como Anglo American Plc y BHP Billiton Ltd., que consumen un tercio de la energía del país.

Y es que el sector de la minería es el gran consumidor energético de Chile. Es en este sector donde la energía suministrada por los grandes proyectos de energía solar fotovoltaica está teniendo más peso. La minería supone un alto porcentaje de la demanda energética de Chile y enfrenta una situación de suministro para los próximos años. Las energías renovables son una de las soluciones más factibles para la industria que se plantea en la nueva agenda energética. La minería chilena está viviendo un periodo de desarrollo, se prevén la entrada de más operaciones y proyectos mineros para los próximos años.

La energía renovable se ha vuelto fundamental en Chile para asegurar el suministro de la industria minera, la más importante del país. La energía renovable es ahora más barata que la electricidad que se vende en Chile en el mercado spot y como se espera que la demanda mundial de cobre aumente, también lo hará la necesidad de energía en las minas ubicadas en el remoto desierto de Atacama. Los proyectos solares y eólicos que han sido aprobados, necesitarán alrededor de 7 mil millones de dólares para ser concretados.

Los esfuerzos del gobierno chileno por atraer la inversión en proyectos de energía renovable se están dejando notar, es uno de los países que más rápido está creciendo en la implantación e inversiones en energía solar fotovoltaica a nivel mundial.

Chile es muy propicio para la atracción de inversores en energía renovable, tiene buena economía, estabilidad política y seguridad jurídica y además es una isla energética, que necesita aprovechar recursos como la gran radiación solar.
Por otro lado y al margen de los proyectos a gran escala, la energía renovable como la solar está generando empleo. El impulso de los proyectos hace necesario contar con más técnicos especializados en ERNC, por lo que se espera un crecimiento del empleo en este sector, por lo que es importante tanto apoyar la formación como los primeros pasos de pequeños empresarios y emprendedores en la industria de la energía renovable .

Chile avanza hacia su objetivo en la diversificación energética a base de energías limpias. El 7,65% de la matriz energética nacional proviene de fuentes renovables no convencionales en Chile, como expone el último Reporte CER, del estado de las ERNC en Chile. La meta, es alcanzar un 20% de participación en 2025.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024