Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Perú enfrenta la mitigación del cambio climático con atracción de inversión para energías renovables.

20-10-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 20 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Perú enfrenta la mitigación del cambio climático con atracción de inversión para energías renovables.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, afirmó que el Perú avanza hacia una mejor posición para enfrentar el fenómeno del cambio climático con las políticas de Estado que implementa el Gobierno y también con el concurso de la empresa

El anterior ministro de energía y minas, Jorge Merino, destacó en su día el esfuerzo que está realizando el país para apostar por un crecimiento energético limpio, en el que está cobrando importancia la eficiencia energética, el uso de paneles solares fotovoltaicos y el gas natural. Siguiendo los pasos de esta política, el actual ministro de energía, Eleodoro Mayorga Alba, apuesta por elevar la cartera de proyectos e inversión en energía y orientar el sistema energético de Perú hacia un modelo más sostenible y limpio.

En el Taller de Energías Renovables, organizado como actividad preliminar de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), Mayorga Alba dijo que en la actual matriz eléctrica de Perú predominan las energías limpias como la hidroeléctrica y el gas natural, mayoritariamente con ciclo combinado.

Resaltó el reciente ingreso de la nueva generación con diferentes energías renovables no convencionales, como son la generación eólica, la bioenergía y la energía solar fotovoltaica. -Esto es posible por  nuestro gran potencial de recursos naturales-, acotó.
Mencionó el esfuerzo que despliegan las empresas privadas de los sectores minería, hidrocarburos y electricidad en materia de cambio climático para reducir las emisiones y otras acciones que permitirán acceder a los mercados y estar mejor preparados para enfrentar los efectos y costos que el cambio climático ocasiona y ocasionará en Perú.

Sin duda, la diversificación energética pasa por atraer la inversión privada y crear un ambiente de inversión y creación de proyectos de energía renovable favorable.

Uno de los programas más importantes de implantación de la energía renovable en el país, es el Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo final es el de llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas aisladas. La meta es ambiciosa y para llevar a cabo el programa, se necesitará de la experiencia de desarrolladores extranjero dada la poca experiencia del país en la industria solar.

Los programas de electrificación rural están dando un fuerte impulso al sector de la energía solar y se están desarrollando importantes nichos de mercado para inversores nacionales y extranjeros en proyectos a pequeña escala.

El ministro Mayorga Alba, manifestó que actualmente otras prioridades giran en torno a asegurar la competitividad de la industria y que los hogares tengan un menor gasto y puedan beneficiarse con un gas de bajo costo.

Señaló que para el año  2015 en el país se elevará el consumo de gas natural e indicó que ello supone al mismo tiempo la construcción de centrales hidroeléctricas que utilicen el enorme potencial que tiene el país, además de desarrollar otras energías renovables.

En ese sentido, Mayorga Alba dijo que próximamente se lanzará una tercera subasta pública de centrales eólicas, mientras se reforzarán programas de eficiencia energética e implantación de energía solar en hogares.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024