Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las energías renovables llevan a Brasil a alcanzar sus objetivos de expansión eléctrica.

16-10-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 16 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Las energías renovables llevan a Brasil a alcanzar sus objetivos de expansión eléctrica.
Brasil ha conseguido que el 87% de la meta de expansión de electricidad en el país para el 2014 se alcance. Parte de este logro se debe al aumento de la integración de energía renovable en la matriz energética.

Brasil tiene como objetivo agregar a la red eléctrica los 6000 MW durante el 2014, de los cuales 5.266 ya han iniciado la operación comercial.

Este resultado demuestra que el esfuerzo que el Ministerio de Minas y Energía desarrolla y los desafíos inherentes al despliegue de infraestructura eléctrica en Brasil están siendo exitosos.  La expectativa es superar la meta en el 2014, dijo el secretario de Energía MME, Ildo Grudtner.

Tal expansión del suministro de energía se ha realizado priorizando la calidad de la matriz energética, con énfasis en la inclusión de la energía generada por fuentes de energía limpia y renovable. De 5.266 MW, casi la mitad (2.233 MW, equivalente al 42% de lo que estaba incluido en el suministro de energía este año) es generada por plantas hidroeléctricas.

 Los parques eólicos son responsables de generar el 33,5% de la energía suministrada al nuevo sistema, los cuales ofrecieron 1.164 MW este año. Sólo en septiembre, el suministro de energía nueva inyectada en el país es de 481,83 MW. De esta cantidad, el 71% de los que se añadió a la oferta (o 342,92 MW) proviene de plantas hidroeléctricas.
La energía hidroeléctrica sigue siendo por tanto, la mayor fuente de recursos, sin embargo, Brasil está incorporando rápidamente las nuevas tecnologías, ya que la dependencia hidroeléctrica del régimen de lluvias puede originar problemas de escasez del suministro. Brasil por lo tanto, se está abriendo a la inversión extranjera para la creación de nuevos proyectos de energía renovable.

La integración de las energías renovables en la matriz energética brasileña ha servido  a su vez para dar impulso a los programas de eficiencia energética, sobre todo en comercios y empresas. La instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, para autoabastecimiento ha generado grandes ahorros en pequeñas y medianas empresas aumentando su competitividad, así como en aquellos hogares en los que también se ha instalado esta tecnología.

El despliegue solar

La energía solar fotovoltaica, aunque sigue siendo minoritaria en Brasil, en comparación con otras fuentes como la eólica o la hidroeléctrica,  aunque está creciendo rápidamente. Durante el mundial de fútbol celebrado en el país, varios estadios fueron alimentados por energía solar fotovoltaica. Brasil mostró al mundo que se está abriendo a este tipo de tecnología y que dará luz verde a más proyectos solares a gran escala.

De hecho, se han celebrado en Brasil licitaciones en los que la energía solar ha sido incluida con gran éxito. Está previsto que la fotovoltaica represente en 2017 el 0,3 por ciento de la capacidad generadora, para llegar al 1,8 por ciento en 2023.

Brasil está invirtiendo en programas como la creación de Altas solares regionales, La elaboración de los atlas solares regionales contribuye a orientar la inversión en proyectos de generación de energía solar fotovoltaica y es una de las alternativas que pueden ayudar a mejorar el crecimiento de las energías renovables en la matriz energética brasileña.

Por otro lado también se están dando grandes avances en la implantación de energía solar fotovoltaica residencial. La energía solar fotovoltaica se comenzó a implantar en Brasil como una energía limpia y segura con la que se podía abastecer a miles de hogares. Por ello también se han dado pasos importantes en el autoabastecimiento y balance neto con energía solar.

La generación distribuida con energía solar fotovoltaica está introduciéndose en el país con más facilidad que las instalaciones a gran escala. El aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías está apostando por un modelo de generación de plantas de pequeña y mediana potencia y autoconsumo, para hogares y empresas. La aprobación de un marco legal para el Net Metering en Brasil, junto a esta voluntad de cambio de modelo energético está generando un gran estímulo para avanzar con la energía solar en Brasil y abre interesante oportunidades para desarrollar nuevos nichos de mercado.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024