Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ya colaboran 67 países en el Proyecto Global Atlas para energías renovables.

1-10-14. Juan J. Alcolado
miércoles, 1 octubre 2014.
Juan J. Alcolado
Ya colaboran 67 países en el Proyecto Global Atlas para energías renovables.
La iniciativa coordinada por IRENA, que comenzó ofreciendo de forma pública datos sobre energía solar y eólica, tiene como objetivo incorporar todos los recursos energéticos renovables disponibles en La Tierra.

El Atlas Mundial ofrece acceso a los conjuntos de datos para permitir una primera aproximación sobre oportunidades que puedan resultar de particular relevancia, facilitando métodos para inferir sobre la evolución de su potencial.Y su objetivo es cerrar la brecha entre las naciones que tienen acceso a las bases de datos necesarias, experiencia y apoyo financiero, y aquellos países que carecen de tales elementos.

Así, el sistema permite al usuario superponer información que aparece en un catálogo de más de 1.000 conjuntos de datos, aportados por la contribución de institutos nacionales y que incluyen además del suministro de datos sobre los recursos de energías renovables, los atlas nacionales, así como las herramientas de análisis.

La iniciativa se basa en un fuerte impulso político y firme voluntad de los países suscrita mediante "Declaración de Interés" , tanto para acceder, como para dar acceso a sus bases de conocimientos. Hasta el momento, 67 países participan en la iniciativa:

Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Egipto, Etiopía, Fiji isla, Francia, Gambia, Alemania, Grecia, Grenada, Honduras, India, Irak, Irán, Israel, Italia, Kazajstán, Kenya, Kiribati, Kuwait, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Malí, Mauritania, Mauricio, México, Mongolia,  Montenegro,  Marruecos, Mozambique, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda , Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Arabia Saudita, Senegal, Seychelles, Sudáfrica, España, Sudán, Swazilandia, Suiza, Tonga, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Reino Unido, Estados República de Tanzania, Uruguay, EE.UU., Vanuatu, Yemen y Zimbabwe.

Viento

El Atlas Mundial  facilita acceso a gran número de mapas de recursos eólicos procedentes de diversas fuentes, cada uno de ellos cubriendo un área geográfica determinada. La resolución espacial suele oscilar entre los 5 km y los 100 km. Cada mapa se calcula a una altura específica, por lo general varía de 10 a 100 metros.

Cada mapa también presenta un valor físico específico. El valor físico más actual es la velocidad media del viento anual, calculada durante periodos de tiempo que van de 1 a 30 años.

En algunos casos, las medias anuales están disponibles en grandes periodos de tiempo, lo que ilustra la variabilidad interanual del recurso eólico.

Algunos conjuntos de datos muestran los parámetros de Weibull A y K, necesaria para la simulación de la producción de energía para una turbina eólica típica.

Cuando se utiliza un conjunto de datos, el usuario final puede estar interesado en la calidad de datos interna , pudiendo verificar todos los elementos que permiten entender cómo se creó y validó el conjunto de datos.

Solar

En cuanto a los mapas de recursos solares, cubren en cada caso un área geográfica determinada. La resolución espacial varía típicamente desde 3 kilómetros a 100 km.

Cada mapa presenta un valor físico específico. Los valores físicos más actualizados del Atlas Global son tanto la Irradiación Global Horizontal , así como la Irradiancia directa normal -de mayor utilidad para aplicaciones fotovoltaicas y de energía solar de concentración-. Pero otros componentes de irradiación pueden ser derivados de los datos de medición solares, donde cada uno de ellos tiene un uso específico para el dimensionamiento de proyectos de energía solar.

Geotérmica

Ofrece acceso a los atlas nacionales geotérmicos (para algunos países), un mapa global de los datos de flujo de calor de más de 35.000 puntos, y mapas de temperaturas subsuperficiales (para algunos países).
Los próximos conjuntos de datos pueden incluir la ubicación de las plantas geotérmicas o mapas de fallas.

Para tener una visión general de los recursos regionales pueden utilizarse tanto los conjuntos de datos, como los mapas de temperatura del subsuelo en profundidad y los mapas de las plantas geotérmicas. La identificación de lugares específicos requeriría muchos más estudios en profundidad del lugar, incluyendo la exploración mediante perforación.

Otros conjuntos de datos, tales como datos de flujo de calor, datos de gravedad, áreas protegidas,políticas, los atlas geotérmicos nacionales, y los datos conocidos del campo geotérmico se pueden utilizar para evaluar ampliamente las oportunidades para desarrollos geotérmicos.

Global Atlas

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024