Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía solar podría ser la mayor fuente de electricidad en el Mundo del 2.0 50.

30-9-14. Juan J. Alcolado
martes, 30 septiembre 2014.
Juan J. Alcolado
La energía solar podría ser la mayor fuente de electricidad en el Mundo del 2.0 50.
Fotovoltaica y solar térmica podrían generar un 27% del total a mediados de este siglo, por delante de los combustibles fósiles, eólica, hidráulica y nuclear, según últimos informes emitidos por la Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés).

Las dos hojas de ruta tecnológicas de la AIE muestran cómo la solar fotovoltaica (FV) podría generar hasta el 16% de la electricidad mundial en 2050, mientras que la electricidad solar térmica (STE) de energía solar concentrada (CSP) podría proporcionar un 11% adicional. Combinadas, estas tecnologías solares evitarían la emisión de más de 6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año para el 2050.

Según la Directora Ejecutiva, Maria Van Der Hoeven, "La rápida disminución en los costos de los módulos y de los sistemas fotovoltaicos en los últimos años ha abierto nuevas perspectivas para el uso de la energía solar como una fuente importante de electricidad en los próximos años y décadas".
 "Sin embargo, ambas tecnologías son muy intensivas en capital: casi todos los gastos se hacen por adelantado. La reducción del coste del capital es, pues, de vital importancia para el logro de la visión presentada en estas hojas de ruta ", subrayó en referencia a los dos estudios presentados:

- Hoja de ruta para la Fotovoltaica.

- Hoja de ruta para la Solar Térmica.

Maria Van den  Hoeven también hizo hincapié en que los dos informes no constituyen un pronóstico; sino que al igual que otros planes de desarrollo tecnológico de la AIE, detallan los objetivos esperados de mejora de la tecnología, así como las acciones políticas necesarias para lograr la previsión en el año 2050, destacando las acciones prioritarias e hitos para los gobiernos, investigadores e industria interesados.

El mensaje central se refiere a la necesidad de señales claras, creíbles y consistentes de los responsables políticos, lo que puede reducir los riesgos de implementación para los inversores e inspirar confianza. "Por el contrario", dijo Van der Hoeven, "la incoherencia política confunde las señales y provoca un stop-and-go  , en el que los inversores terminan pagando más por su inversión, los consumidores pagan más por su energía, y algunos proyectos que son necesarios simplemente no seguirán adelante ".

Los dos documentos ponen de relieve el papel complementario de las dos tecnologías. Con 137 GW de capacidad instalada en todo el mundo a finales de 2013 y que suman 100 MW cada día, el despliegue de la Fotovoltaica  hasta ahora ha sido mucho más rápido que el de la Solar Térmica, principalmente gracias a las reducciones masivas de costos.

Bajo el escenario descrito en los planes de trabajo, la mayor parte del crecimiento de la electricidad solar provendría de la Fotovoltaica hasta 2030. Sin embargo, el panorama varía después: al llegar a las etapas entre el 5% y el 15% de la generación anual de electricidad, la Fotovoltaica comienza a perder valor en los mercados mayoristas.
El despliegue de la Solar Térmica a escala masiva despega a partir de ese momento gracias a su función de almacenamiento térmico en las plantas de concentración CSP, que permite la generación de electricidad en los picos de demanda durante la tarde y en la noche, complementando de esta forma la generación fotovoltaica.

La Fotovoltaica se expande a nivel mundial, siendo en estos momentos China, con mucha ventaja, el país líder, seguido por los Estados Unidos.
Más de la mitad de la capacidad total se sitúa en el lugar de los consumidores finales - los hogares, centros comerciales o industrias-.

La Solar Térmica se expande en zonas muy soleadas, con cielos claros, convirtiéndose en una gran oportunidad para África, India, Oriente Medio y Estados Unidos.

Ambas orientaciones ofrecen la visión de un despliegue en la línea de un modelo "alto en renovables" , y dentro de un escenario respetuoso con el clima.

Las publicaciones ofrecen un conjunto de acciones clave para los responsables políticos para estos próximos cinco años. Estas claves incluyen el establecimiento o actualización de los objetivos a largo plazo para la implementación, el desarrollo de procedimientos simplificados para proporcionar permisos y conexión, así como la implementación de sistemas de remuneración que reflejen el verdadero valor de los sistemas de energía.

Concluye el informe con datos y recomendaciones para alcanzar los objetivos planeados:

- Desde 2010, el mundo ha añadido más capacidad de energía solar fotovoltaica que en las cuatro décadas anteriores. La capacidad mundial total superó a 150 gigavatios (GW) a principios de 2014.

- El patrón geográfico de despliegue está cambiando rápidamente. Mientras que algunos países europeos, encabezados por Alemania e Italia, iniciaron el desarrollo fotovoltaico a gran escala; desde 2013, la República Popular China ha liderado el mercado fotovoltaico mundial, seguido de Japón y Estados Unidos.

- Los precios de los sistemas Fotovoltaicos se han dividido por tres en seis años en la mayoría de los mercados, mientras que los precios del módulo se ha dividido por cinco en ese período.

- El logro de lo previsto en la hoja de ruta, alcanzar 4 600 GW de capacidad fotovoltaica instalada en 2050, evitaría la emisión de hasta 4 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2) al año.

- En la hoja de ruta planteada se supone que los costos de la electricidad a partir de Fotovoltaica en diferentes partes del mundo confluirán, con una reducción promedio de costos del 25% en 2020, el 45% para el año 2030, y el 65% en 2050, lo que lleva a un rango de 40 a 160 U$D / MWh, suponiendo un coste de capital del 8%.

- Para lograr la visión de este plan de trabajo, la capacidad total fotovoltaica instalada cada año tiene que aumentar de los 36 GW en 2013 hasta 124 GW por año en promedio, con un pico de 200 GW por año entre 2025 y 2040.

- La variabilidad del recurso solar es un reto a desarrollar para cumplir con este objetivo. Todas las opciones precisan flexibilidad - incluyendo las interconexiones, respuesta del lado de la demanda, en cuanto a generación y a la necesidad de almacenamiento.

- Los marcos regulatorios apropiados serán fundamentales para conformar mercados de electricidad bien diseñados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024