Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El récord de generación de energía solar fotovoltaica en Chile

30-9-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 30 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
El récord de generación de energía solar fotovoltaica en Chile
La generación de energía solar fotovoltaica ha superado todas las expectativas en Chile y se espera la entrada de 2 mil MW solares fotovoltaicos para el año 2030.

La integración de las renovables ha pasado a ser un objetivo prioritario de las políticas energéticas en Chile. El gobierno chileno es consciente de que se debe evitar la dependencia de fuentes de energía fósiles y aprovechar los recursos naturales los cuales tengan más coherencia con las estrategias de desarrollo territorial.

La generación total en base a fuentes renovables no convencionales totalizó una inyección de 430 GWh durante el mes de agosto, con un importante papel de la energía solar que a un año de su irrupción en el mercado chileno, pasando de 0,1 GWh en agosto de 2013 a 32 GWh al mismo mes de este año.

La energía solar fotovoltaica cuenta con 244 MW en operación, más de 400 MW en construcción y una cartera de proyectos, con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por 7 mil MW. A la vez, existen 110 MW solar CSP en construcción y 760 MW de esta misma tecnología con su RCA aprobada, â€Å“lo que confirma lo que dijimos a inicios de 2014 cuando adelantamos que este sería el año del despegue de la energía solar”, explicó la directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz De La Cruz, al comentar las cifras del Reporte sobre el estado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile del mes de septiembre.

Estas cifras son coincidentes con el Plan de Obras preliminar que entregó esta semana la Comisión Nacional de Energía (CNE) que adelantó la eventual entrada de al menos 2 mil MW solares fotovoltaicos al año 2030.

La minería supone un alto porcentaje de la demanda energética de Chile y enfrenta una situación de suministro para los próximos años. Las energías renovables son una de las soluciones más factibles para la industria que se plantea en la nueva agenda energética. La minería chilena está viviendo un periodo de desarrollo, se prevén la entrada de más operaciones y proyectos mineros para los próximos años. El aumento de la energía solar fotovoltaica está acorde con el crecimiento de la industria minera en Chile, pues esta es quien más aprovecha la energía generada por las plantas fotovoltaicas.

La inyección reconocida por la Ley 20.257  de energías solar fotovoltaica representa el 16% de los retiros afectos y supera en tres veces la exigencia legal; de acuerdo a las cifras de septiembre, la inyección reconocida por ley llegó a los 393, liderada por bioenergía con 160 GWh, hidráulica con 104 GWh, eólica con 95 GWh y solar con 32 GWh.

La capacidad instalada renovable total del país asciende a los 1.784 MW y sólo en este año han ingresado nuevas centrales ERNC por 624 MW. La capacidad instalada es liderada por las centrales eólicas (692 MW), cuya potencia representa más de la mitad de la matriz renovable gracias al ingreso de tres grandes proyectos: Valle de los Vientos (90 MW), El Arrayán (115 MW) y Los Cururos (110 MW).

La cartera de proyectos en construcción llega a los 805 MW, principalmente de proyectos solares (566 MW) y eólicos (205 MW) junto 34 MW de minihidro.

El cambio a un modelo energético, en el que las fuentes de generación bajas en emisiones estén cerca de los lugares de consumo, en el que los edificios, industrias y viviendas tengan un uso más eficiente de la energía, así como el transporte, son las claves para asegurar la calidad de vida en las ciudades de mañana.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024