Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Uruguay impulsa la energía solar y la eficiencia energética

15-9-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 15 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Uruguay impulsa la energía solar y la eficiencia energética
Como parte de la Política Energética Uruguay 2030, con especial énfasis en la diversificación de la matriz energética, se ha realizado el lanzamiento del Proyecto de Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades en Energía Solar Térmica 2014

El evento contó con la participarán del intendente de Paysandú, Bertil Bentos, Carmen Correa por AVINA, Julio Yarza por la Mesa Solar, Martín Scarone en representación de la Dirección Nacional de Energía y Susana Masoller de URSEA.

El ingeniero Martín Scarone, señaló que gracias a la Políctia Energética Uruguay 2030 se alcanzará el objetivo de llegar al 2016 con el 90 % de la energía eléctrica de renovables, y con el 50 % de la matriz general, es decir, incluyendo transporte, industria y otras actividades.

Scarone también destacó que a partir de agosto se empezó a aplicar la ley de energía solar térmica, que se espera tenga una incidencia significativa, considerando que el 37 % del consumo eléctrico de una familia corresponde al calentamiento de agua.

La nueva ley otorga intervención a la Unidad Reguladora de Energía y Agua, Ursea, en la habilitación de algunos tipos de construcciones.

El Proyecto de Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades en Energía Solar Térmica (EST) 2014 es promovido por la Mesa Solar, con la cooperación de AVINA y de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la finalidad de contribuir al desarrollo de la energía solar térmica en departamentos del interior del país.

El gobierno de Uruguay está llevando a cabo un esfuerzo en crear un marco regulatorio estable y los incentivos suficientes para atraer a los inversores privados. Las ventajas de aumentar la generación con energías renovables también se notará en el bolsillo de los ciudadanos. Uruguay podrá rebajar las tarifas de electricidad y su sistema será mucho más competitivo si logran sus metas y objetivos en energías renovables integradas en la matriz.

La transformación energética del país está enmarcada en la política energética aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria en 2010, y se ha desarrollado a buen ritmo.  Según fuentes estatales en cinco años se han logrado 7.000 millones de dólares en inversión, y añadió que cada año el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país se reinvierte en la transformación energética

La mesa solar

La Mesa Solar es un espacio multisectorial promovido desde la sociedad civil, que actúa desde marzo del 2008, en la que participan ONGs, organismos del gobierno nacional e intendencias, facultades públicas y privadas, y organizaciones gremiales profesionales y empresariales. Este espacio se ha constituido en un agente de participación para el diseño de las políticas en el tema de la energía solar y articulador de la actividad pública-privada, constituyéndose de este modo en un protagonista en los avances de la energía solar térmica en Uruguay.

AVINA es una fundación creada en el año 1994, ha acompañado y apoyado a la Mesa Solar desde sus inicios, identificando en ella una oportunidad en la incidencia en políticas con objetivos estratégicos de desarrollo local.

Con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, se ivienen instrumentando acciones de difusión y capacitación en los fundamentos de la EST, para desarrollar y afincar capacidades que responden a las necesidades locales.

El Proyecto a desarrollarse en el año 2014 consta de 3 áreas:

1- Difusión y sensibilización de las potencialidades y avances de la EST en Uruguay.

2- Capacitación. Cursos teórico- práctico de 30 horas. Gratuito. Dirigido a los funcionarios de las intendencias y técnicos del departamento relacionados con la tecnología.

3- Propuesta de asesoramiento de la Reglamentación Municipal.

Luego del lanzamiento se realizará una reunión de trabajo e intercambio con la participación de todos los expositores y actores del gobierno departamental. La actividad tendrá una duración estimativa de dos horas y su finalidad es trasmitir las responsabilidades que asume la intendencia en la aplicación de ley y decretos solares.

Otra actividad que se enmarca en este proyecto es la realización de un curso gratuito dirigido a técnicos del departamento, sanitarios, arquitectos, ingenieros etc.,  y a  funcionarios municipales especialmente vinculados a generar las autorizaciones de los sistemas de calentamiento de agua por energía solar.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024