Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Conuee afirma que la Reforma energética en México dará poder a los usuarios para el uso eficiente de la energía.

25-8-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 25 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Conuee afirma que la Reforma energética en México dará poder a los usuarios para el uso eficiente de la energía.
El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez destaca que la apertura a la competencia hará que las empresas puedan elegir opciones más eficientes energéticamente.

Lo que busca la Reforma Energética, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, es que en México tengamos una oferta de  energéticos con menores costos e impactos ambientales, al eliminar los monopolios estatales y abrir la oferta a la competencia; esto significa que las empresas podrán escoger lo que más les convenga, no sólo por precio, sino también por lo que sus políticas corporativas les señalen, como puede ser el comprar energía que reduzca su huella de carbono.

 Así lo expresó el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, al inaugurar el Segundo Foro de Sistemas de Gestión de la Energía, dirigido a los usuarios más intensivos en el consumo de energía de los sectores industrial y comercial de México, con el objetivo de promover su implementación en este tipo de empresas.

 El funcionario agregó que en el nuevo sector energético, abierto y competitivo, los usuarios van a tener más poder y, gracias a la Reforma, decidirán a quién y cómo le compran, además de seguir aprovechando las oportunidades de ahorro y uso eficiente de energía o bien de las energías renovables a su alcance, cuando esto les resulte más económico.

 En este nuevo contexto, los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), que promueve activamente la Conuee, además de permitir que, de manera sistemática y ordenada, se logren reducciones en el consumo de energéticos y del impacto ambiental por el uso de la energía, apoyan a que los usuarios busquen su mejor opción de suministro, ya sea por precio o, inclusive, por la huella de carbono.

La Reforma Energética libera a un universo muy significativo de usuarios de energía para que decidan a quién y qué compran en insumos energéticos.
También destacó que en México se aplican en forma plena y amplia una variedad de instrumentos de política pública dirigidos al propósito de ahorrar energía y de usarla más eficientemente: las normas técnicas obligatorias (las NOM de eficiencia energética), la información a los usuarios, la asistencia técnica, las obligaciones a las instituciones públicas de tener niveles aceptables de intensidad energética, la promoción de buenas prácticas, el financiamiento de baja tasa de interés o algún descuento en la compra de equipos eficientes.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024