Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La industria minera apuesta por las energías renovables en Chile

18-8-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 18 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
La industria minera apuesta por las energías renovables en Chile
Siete de los nueve proyectos eléctricos del sector minero, que entrarán en operación en 2014, son Energía Renovable No Convencional (ERNC).

La alta demanda energética en un escenario marcado por el alza de precios, ha llevado a esta industria a buscar soluciones alternativas propias, para optimizar el consumo y garantizar el suministro a futuro.

La minería chilena está viviendo un periodo de desarrollo, se prevén la entrada de más operaciones y proyectos mineros para los próximos años, con cuantiosas inversiones, sin embargo existen ciertas incertidumbres en el sector en cuanto a la seguridad del abastecimiento energético. Las inversiones y nuevos proyectos pueden correr ciertos riesgos si no se asegura el suministro energético. En la zona norte del país, la demanda energética podía crecer en casi 5.000 GWh. La industria minera en la zona norte concentra casi el 85% de la demanda de energía del Sistema Interconectado del Norte.

Precisamente, los mercados que tienen un uso intensivo de la energía, como la minería, se están convirtiendo en el principal punto de atracción para el despliegue de las energías renovables, como destacó el último RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) de Ernst & Young, que ubicó a Chile en el número 13 de los mejores países para invertir en ERNC.

En la zona norte del país donde más energía se precisa para la industria, coincide con una de las regiones más óptimas del planeta para la producción de la energía solar, ya que alcanza unos niveles de radiación muy altos. El abundante recurso en esta zona ha hecho proliferar los proyectos a gran escala de producción de energía con sistemas fotovoltaicos y de concentración solar de potencia.

-La minería cada vez está más convencida de que algunas ERNC, como la solar, han alcanzado niveles reales de competitividad en el mercado y que por otro lado, son una gran herramienta para mejorar la huella de carbono de sus operaciones, debido a sus casi nulas emisiones-, explica Fernando Hentzschel, Gerente Técnico del Centro de Energías Renovables (CER).

La estrategia ha sido levantar proyectos eléctricos de ERNC, principalmente solares FotoVoltaicos (FV) y eólicos, para autoabastecer algunas operaciones mineras, y solares térmicos, para la generación de calor de procesos. Hentzschel explica que esta última -es la principal fuente ERNC que han adoptado las grandes, e incluso las pequeñas mineras, demostrando que es factible asumir como parte de la cadena productiva la generación solar térmica, y a la vez, logrando reducir los costos operacionales producto del desplazamiento del diesel-.

El Gerente Técnico del CER, Fernando Hentzschel, asegura que -el desarrollo de electricidad basada en ERNC por parte de la minería es un fenómeno que ya se ha visto en los últimos años. Sin embargo, no se ha hecho nada para que las ERNC ayuden a disminuir el costo del transporte y ese debería ser nuestro desafío a 2050-.

Mientras Chile también enfrenta el desafío de eliminar las barreras que supone la falta de interconexión para aumentar la capacidad del sistema y evacuar la energía producida por las plantas solares a la red.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024