Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se promulgan las leyes secundarias en México con promesas para el avance de las energías renovables.

17-8-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 17 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se promulgan las leyes secundarias en México con promesas para el avance de las energías renovables.
Las Leyes secundarias fueron promulgadas y publicadas por el Ejecutivo Federal. El secretario de energía destacó que la Reforma Energética establece la protección al medio ambiente y el fomento de las energías limpias.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso llevaron a cabo la Reforma Energética más trascendente de las últimas décadas.  Contiene grandes transformaciones que se agrupan en dos vertientes:

Primera, que la industria de los hidrocarburos, cuente con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas  y a los no convencionales, que ahora podrán ser aprovechados para poner fin a la declinación petrolera y gasífera que ha venido afectando al país en los últimos años.

 Segunda, que la industria eléctrica opere a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, con el fin de ofrecer electricidad a precios competitivos para la industria, los servicios y el campo, y más asequibles para las familias.

La Reforma Energética, además, promueve la protección al medio ambiente. Para ello, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que regulará a las empresas petroleras para prevenir y  atender accidentes, y sancionará a las que dañen el entorno natural.

También se establece la prohibición de que se lleven a cabo actividades extractivas de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas del país. Adicionalmente, el Ejecutivo Federal establecerá zonas de salvaguarda en las áreas en las que el estado determine prohibir dichas actividades, con el fin de preservar el medio ambiente o el patrimonio histórico-cultural.

Impulso de las energías renovables

 Para impulsar las energías renovables, se crean mecanismos como los certificados de energías limpias, que atraerán nuevas inversiones. Además, se fomenta la generación distribuida limpia y el uso deredes eléctricas inteligentes que permitirán un consumo más eficiente.

 La Ley de Energía Geotérmica regulará el reconocimiento, exploración y explotación de recursos térmicos del subsuelo, a fin de dar certidumbre a las inversiones en esta importante fuente de energía renovable.

La iniciativa de leyes secundarias  promueve:

1. Certificados de energía limpia. Las metas de energía limpia se harán obligatorias para losparticipantes del mercado eléctrico. El mecanismo de certificados permitirá que las diferentes tecnologías y ubicaciones de energías limpias compitan entre sí para cumplir las metas a menor costo.

 

2. Interconexión y transmisión para energías renovables. Los generadores con fuentes limpias se podrán interconectar sin demoras y sobrecostos. La planeación considerará la infraestructura necesaria para evacuar energía de las zonas de alto potencial renovable.

3. Generación distribuida. Se crearán reglas para asegurar que los usuarios con paneles solares y otras tecnologías de generación puedan interconectarse de forma expedita. Estos usuarios podrán vender a CFE a precios regulados, o vender a otros suministradores a precios de mercado.

4. Demanda Inteligente y Controlable. La reducción de demanda se usará como sustituto para la generación, con ahorros de energía y costos. La demanda controlable podrá recibir un crédito por reducir el consumo en horas críticas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024