Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile se sitúa en el ranking mundial de inversión en energías renovables.

12-8-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 12 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
Chile se sitúa en el ranking mundial de inversión en energías renovables.
El aumento de proyectos de larga escala, el constante flujo de proyectos aprobados y la propuesta de impuestos verdes, han impulsado a Chile a subir un puesto alcanzando el número 13 del ranking RECAI

El RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) de EY, lanzado en junio de 2014, clasifica a 40 países, según su atractivo de inversión en energías renovables y las nuevas oportunidades que poseen, basándose en varios indicadores macro del mercado energético y las tecnologías. EE.UU. lidera el índice, seguido por China y Alemania. Brasil por primera vez mejora su posición alcanzando el número 10 y Chile, es quien le sigue en Latinoamérica con el número 13.

Chile subió un puesto con 53 puntos (EE.UU. posee 75.2) y destacó con la tecnología Solar CSP, ocupando el segundo lugar tras EE.UU. El último Reporte del Centro de Energías Renovables(CER), muestra que hay 760 MW solar CSP aprobados ambientalmente y 100 MW en construcción.

El reporte del RECAI, destaca que Chile planea colocar un impuesto verde, de 5 dólares por tonelada de CO2, a las plantas de energía sobre los 50MW-, factor clave para atraer la inversión extranjera. Como ejemplo, Francais Total desarrollará un parque solar en Chile que requerirá una inversión sobre los U$S 300 millones. También Mainstream y FirstSolar recibieron el permiso ambiental en marzo para una planta solar FV de 250 MW.

El RECAI concluye que -el éxito en Chile, probablemente será replicado por sus vecinos como Brasil, Perú y México, donde la energía renovable también está aumentando su costo competitivo con otras formas de generación de energía-. El Reporte CER de julio, muestra más de 11 mil MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con el permiso ambiental aprobado y más de 700 MW en construcción.

Una de las principales barreras para aumentar el uso de energías renovables en el sector minero es que son percibidas como una fuente de energía intermitente, debido a la variabilidad de las fuentes como solares y eólicas, explica el reporte. -La clave es que los desarrolladores incluyan la seguridad del suministro como parte principal de la solución, creando un mercado no sólo para tecnologías de nicho y proveedores de servicio, sino también soluciones híbridas y de almacenaje, sumado a mejores redes de transmisión-, asegura el RECAI.

Los mercados que ya son económicamente dependientes de la minería, como Chile, están tratando simultáneamente el problema del consumo de agua, energía y las emisiones. Estos mercados, que tienen un uso intensivo de la energía, se están convirtiendo en el principal punto de atracción para el despliegue de las energías renovables.-En Chile, por ejemplo, SunEdison está trabajando con el Grupo Minero CAP para construir un proyecto solar FV de 100 MW en el Desierto de Atacama-, se lee en el RECAI.

-La caída de los costos tecnológicos han acelerado la globalización del sector de energías renovables,que constantemente abre nuevos y atractivos mercados-, RECAI

Las nuevas inversiones en energía limpia aumentaron desde un 10% en el primer cuarto del año 2013, a U$D 47 mil millones, principalmente debido al aumento de 42% en la inversión de proyectos solares pequeños (que totalizan U$D 21 mil millones) y la continua apertura a nuevos mercados.

La escala de proyectos y el nivel de actividad financiera está aumentando en todos los mercados, pero particularmente en Asia, Medio Oriente y África. La energía eólica y solar FV continuarán siendo las tecnologías más utilizadas, debido a que están aumentando los grandes proyectos, la tecnología está madura y los costos han disminuido-, explica el reporte.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024