Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía analiza ajustes para Norma oficial Mexicana de eficiencia energética Térmica en viviendas

27-6-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 27 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía analiza ajustes para Norma oficial Mexicana de eficiencia energética Térmica en viviendas
En atención a las preocupaciones del sector de desarrolladores de vivienda con relación a la aplicación de la norma que establece límites de ganancia térmica para viviendas, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía revisa el alcance

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), como autoridad responsable del su cumplimiento de la norma  NOM-020-ENER-2011, revisa el alcance de la misma y la forma en la que su cumplimiento deberá coordinarse con los programas de subsidios a la vivienda de interés social de la Conavi y el programa de financiamiento Hipoteca Verde de Infonavit.

Esta revisión, que se lleva a cabo desde principios de este año con representantes de las más importantes empresas del sector, la Conavi e Infonavit, incluye el análisis de los costos de cumplimiento, la afectación en los trenes de desarrollo de vivienda, los procesos de verificación y el alcance geográfico en función del objetivo establecido en la propia NOM, en el sentido de buscar la eficiencia energética en viviendas de clima cálido.

La Conuee, también está muy interesada en que se imponga el uso de energía solar para el agua caliente sanitaria. Conuee evalúa la factibilidad de elaborar el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para rendimiento energético y seguridad de los calentadores de agua operados con energía solar y gas para uso doméstico. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado.

El pasado 3 de junio el Subcomité de la Conuee, integrado por  representantes de los organismos normalizadores, asociaciones de fabricantes y laboratorios de prueba, dieron seguimiento a la elaboración del anteproyecto de NOM de calentadores solares de agua, a fin de consolidar un marco regulatorio para el mercado de estos productos en México.

En México, hay que señalar que es creciente la necesidad de confort térmico en viviendas de zonas con clima cálido y representa ya el 30% del consumo eléctrico de todo el sector residencial de México. Este consumo de electricidad lleva consigo un subsidio del gobierno federal de 30 mil millones de pesos anuales.

Bajo esta perspectiva, la mencionada NOM busca proteger la economía de las familias en regiones de clima cálido, elevar su nivel de confort, reducir el impacto ambiental por la generación de electricidad que se usa ineficientemente y limitar sus repercusiones en el gasto público.

En ese sentido, es importante destacar que el Infonavit ha incentivado el uso de la NOM-020-ENER-2011 a través del Programa Hipoteca Verde, el cual otorga un monto de crédito adicional al derechohabiente para que su vivienda cuente con ecotecnologías, entre las cuales están las tecnologías de envolvente térmica, como aislante térmico, recubrimiento reflectivo y ventanas con doble acristalamiento.

A la fecha, según cifras del propio Instituto, el Programa Hipoteca Verde ha otorgado más de un millón y medio de créditos, lo cual se traduce en un ahorro promedio mensual por vivienda de $217 pesos en el pago de luz, (16,685 dólares) agua y gas, así como una reducción de más de 2 millones de toneladas de CO2. Tan sólo de enero a mayo de 2014, el Infonavit ha financiado más de 85 mil viviendas que cuentan con algún tipo de aislante térmico, lo cual representa el 70% de los créditos con Hipoteca Verde.

Se espera que las definiciones que haga la Conuee se den a conocer al público a más tardar a finales del mes de julio próximo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024