Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

América Latina encabeza algunos de los mejores programas de vivienda sostenible.

24-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 24 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
América Latina encabeza algunos de los mejores programas de vivienda sostenible.
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha reconocido al programa mexicano de vivienda sostenible Ecocasa, como un ejemplo a nivel global en la lucha contra el cambio climático.

La eficiencia energética está siendo un pilar básico de las nuevas políticas energéticas de países como Chile o México, sobre todo para enfrentar el reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El ahorro energético en las familias más desfavorecidas también es un punto clave en la política social. Mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, así como el autoconsumo de energía por medio de energías renovables, es uno de los avances que se pueden dar hacia viviendas más eficientes energéticamente.

Algunos de los programas que están implantando para dar solución a la construcción eficiente en América Latina están siendo reconocidos por organizaciones como la ONU a nivel internacional como, como buenas prácticas de la lucha contra el cambio climático.

El Programa mexicano ECOCASA, recibió hace unos meses, de la mano de la Convencion Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (UNFCCC) el galardón -Lighthouse Activity-. El programa apoya la construcción de 27.000 viviendas eficientes que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, al tiempo que mejoran la calidad de vida de las familias que las habitan, en su mayoría de bajos ingresos.

Las viviendas eficientes se construirán en distintas ciudades de México, y se ofrecen incentivos financieros y asistencia técnica a los desarrolladores de vivienda para que logren niveles más altos de eficiencia energética. De este modo se contribuye a transformar el sector de la vivienda de México en línea con los objetivos del país en materia de cambio climático. Las ecocasas incorporan tecnologías que reducen en al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las viviendas convencionales.

Chile es otro de los países que está avanzando en esta materia. La nueva agenda energética chilena sigue la línea de facilitar el acceso a una energía más barata y menos contaminante para la población, por ello se tomarán medidas como ampliar la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos. También han surgido iniciativas como la llevada a cabo por Las Secretarías Ministeriales Energía y Vivienda con colaboración de la Seremi de Medio Ambiente, de Minería y la Dirección de Cultura, la cual consiste en diseñar una casa sustentable para ser usada en los proyectos de viviendas sociales. La iniciativa va a comenzarse a implantar en la Región de Aysén. El objetivo es incorporar en el diseño, en la infraestructura y en el equipamiento de las casas sociales, los conceptos de eficiencia energética que permitirán mejorar la calidad de vida de sus usuarios, logrando menor consumo de energía y por tanto menor costo mensual en su operación.

Colombia también promocionará la vivienda ecológica y será sede de uno de los eventos más importantes de importantes de construcción sostenible, como es la primera versión del SOLAR DECATHLON para América Latina y El Caribe. En esta competición, se convoca a universidades de América Latina, el Caribe y la zona del trópico para que participen en el diseño, construcción y operación de soluciones de vivienda auto sostenible y energéticamente eficiente, fomentando así los programas basados en energía limpia. El SD-LAC se celebrará en la ciudad de Santiago de Cali, en diciembre de 2015, consolidando el liderazgo de la capital del Valle del Cauca en el desarrollo de eventos internacionales y convirtiéndola en la ciudad pionera en América Latina y el Caribe en el desarrollo de urbanismo sostenible.

En Brasil, por ejemplo, se fomentan iniciativas como la necesidad del uso de proyectos fotovoltaicos solares en programas de viviendas populares, como el Minha Casa Minha Vida del Cehap. La Compañía Estatal de Vivienda Popular (Cehap), es un órgano que tiene como objetivo desarrollar la política estatal de vivienda, a través del desarrollo, aplicación y coordinación de estudios, programas y proyectos específicos, así como la planificación sectorial, la producción y comercialización de unidades de vivienda de interés social.

Minha Casa Minha Vida es un programa del gobierno federal que en asociación con el estado y los municipios, tiene como objetivo promover la producción o adquisición de nuevas unidades de vivienda, o la reurbanización de la propiedad urbana, para las familias con bajos recursos económicos. Integrar proyectos de energía solar fotovoltaica en viviendas de baja renta ha sido ya estudiado por la Compañía Estatal de Vivienda Popular de Paraíba desde el año 2011, cuando se comenzó a evaluar el Programa Minha Casa Minha Vida II. La investigación ha demostrado que el métodos la utilización de la energía solar para el calentamiento de agua resulta eficiente y necesario para imponer la eficiencia energética en la región. La iniciativa es pionera en el país y se prevé la generalización del uso de paneles solares suministrar electricidad a toda la vivienda y ahorrar costes en el consumo familiar.

Programas como estos se desarrollan a lo largo de toda Latinoamérica, surgidos de la necesidad del ahorro de energía frente al aumento de la demanda, así como la intención de los gobiernos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente, al mismo tiempo que se aumenta con el ahorro energético la competitividad de los países.

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024