Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Situación de la fotovoltaica en España, tras la celebración del Foro Solar organizado por UNEF.

4-11-15. Carlos Mateu
miércoles, 4 noviembre 2015.
Carlos Mateu
Situación de la fotovoltaica en España, tras la celebración del Foro Solar organizado por UNEF.
Partidos políticos y expertos jurídicos ha mostrado un escenario lleno de oportunidades pero falto de seguridad jurídica necesaria para el impulso de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en España.

Hoy ha concluido la segunda edición del Foro Solar organizado por UNEF y que durante dos días ha reunido a 70 expertos internacionales y nacionales y a alrededor de 300 asistentes para analizar los retos y oportunidades el sector fotovoltaico en España. La apuesta internacional por la energía fotovoltaica y las renovables se ha significado a través de ejemplos como el del Estado de Nueva York y su proyecto "New York Sun", iniciado en 2012 con un presupuesto de mil millones de dólares en 10 años, y que prevé la instalación de 3000 MW hasta 2023. En la actualidad, este Estado genera el 25% de su energía con fuentes renovables, como ha señalado Christina Palmero, Jefa de Energías Renovables y Medio Ambiente en el Servicio Público de Nueva York. Según Palmero "apoyar las energías renovables tiene beneficios sociales y económicos ya que por cada dólar que invierte el estado de NY en renovables, obtiene tres".

Otro ejemplo internacional ha sido el de Mauritania, su ministro de Petróleo, Energía y Minería, Mohamed Salem Oul Bechir, ha destacado que en los próximos 3 años tienen prevista la instalación de una nueva planta solar de 30MW y la construcción de 25 nuevas plantas híbridas térmicas.

Situación de la fotovoltaica en España

Como contraste, el análisis de la situación española realizado por el sector fotovoltaico, partidos políticos y expertos jurídicos ha mostrado un escenario lleno de oportunidades pero falto de seguridad jurídica necesaria para el impulso de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en España. Un foco muy importante ha estado también en la petición de una normativa de autoconsumo que realmente estimule su desarrollo y sin barreras injustificadas como la prohibición de las instalaciones comunitarias.

En este sentido, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, ha reclamado una normativa de autoconsumo que realmente impulse esta opción energética sin barreras injustificadas y ha destacado además el posicionamiento internacional de nuestras empresas fotovoltaicas y su destacado papel como tractoras de I+D tecnológico.

Por su parte, el Director General de UNEF, José Donoso, tras analizar el recientemente aprobado RD de autoconsumo, ha incidido en que el "impuesto al sol" de la nueva normativa supone sobre-retribuir al sistema eléctrico porque los autoconsumidores tendrán que pagar más peajes para el mantenimiento del sistema por kW/h consumido de la red que el resto de consumidores, y ha destacado que "el autoconsumo es solidario, competitivo y aumenta al competencia".

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024