Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Historia de los parques solares en España.

15-4-15. Fernando Monera
miércoles, 15 abril 2015.
Fernando Monera
Historia de los parques solares en España.
No es difícil recorrer con automóvil las carreteras españolas, y ver grandes extensiones de terreno rústico plagado de paneles solares fotovoltaicos.

El autor de éste documento, tuvo la oportunidad de negociar con el Gobierno de España en aquellos momentos, el futuro desarrollo de las ENERGÍAS RENOVABLES en España, específicamente en lo que se refiere a la ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.

Para ello, nos remontamos al año 1995, 18 años después de la instalación de los primeros paneles solares en nuestro país .

Durante éstos años, EXCLUSIVAMENTE, la aplicación de la ESF eran la electrificación en aquellos lugares, dónde no existía electricidad, como eran fundamentalmente, las viviendas aisladas, sistemas de comunicaciones, regadío, poste de auxilio en carretera, faros marinos, etc,etc...

Instalaciones particulares dónde la potencia media de cada una de ellas, era de muy pequeña potencia ( máximo, instalaciones de 500w ), y lógicamente, la mayor parte de ellas, se complementaba con baterías de almacenamiento.

A lo largo de esos 18 años, y con éste tipo de instalaciones, en España, se habían instalado aproximadamente 3 Mw de paneles solares.

Entonces, ese año (1995), el Gobierno español, decidió tomar parte activa del desarrollo futuro del sector, admitiendo por primera vez que la ESF podría ser un fuente de Energía Renovable, interesante para el país ya que el 100% de la energía producida dependía de los recursos naturales procedentes del exterior ( petróleo, gas, uranio).

Durante el periodo de estudio del primer PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA (PER), se editó el llamado LIBRO VERDE de la Energía, documento que marcaba, el camino futuro de éste tipo de energía.

Básicamente, las lineas maestras del desarrollo del sector, eran:

1.- Dado el costo de éste tipo de energía, TENÍAN INICIALMENTE QUE SER PRIMADAS

2.- Se plantea el desarrollo, como GENERACIÓN DE ENERG͍A, por lo que debería interconectarse con la red general de Electricidad.

3.- Como sector estratégico, se decide que este tipo de generación de energía, se incorpora en el grupo de RÉGIMEN ESPECIAL. Esto significa que la energía eléctrica generada por los paneles solares, tendrían prioridad sobre otros tipos de generación eléctrica procedente de recursos fósiles.

4.- Las primas serían pagadas por todos los españoles e incluidas en la factura eléctrica.

5.- La filosofía del PLAN , por las ventajas que tenían se basaba en GENERACIÓN DISTRIBUIDA. De tal forma que el concepto era: EL CONSUMO ELECTRICO ,CERCA QUE DÓNDE SE PRODUCE.

6.- Duración de las primas : 25 años

Para ello, y con éstas premisas, se publica en 1er. PLAN DE ESF ( 1997-2007), con los siguientes objetivos:

1º.- Objetivo de potencia instalada en éstos 10 años: 700 Mw (basado fundamentalmente en la cuantía que la factura eléctrica iban a sufrir como consecuencia de las primas que se iban a pagar)

2º.- Primas.- Se establecen tres tipos de primas, de mayor a menor:

-Instalaciones menores de 10 Kw

-Instalaciones hasta 100 Kw

-Instalaciones por encima de 100 Kw

con el consiguiente procedimiento técnico y administrativo, para la realización del Plan
Y COMENZÓ EL PLAN

Mientras el sector, se preparaba para acometer el Plan, pasaron un par de años, de tal forma que se comenzaron a ver éste tipo de instalaciones a partir del 2000-2001.

Y se comenzaron a realizar numerosas instalaciones de 10 Kw ( normalmente en las cubierta de las naves industriales) e instalaciones de 100 Kw, sobre suelo, ya que ambas contaban con la mayor prima, que hacía atractiva la inversión de éste tipo de instalaciones.

¿QUÉ OCURRIÓ ENTONCES?

El coste de una instalación solar de 100 Kw era del orden de los 6.000.000 €

Y la forma de incrementar éste tipo de instalaciones, el sector consideró la posibilidad del realizar en un mismo emplazamiento, 10 instalaciones de 100 Kw juntas alcanzando una potencia instalada de 1 Mw pero con la prima de 100 Kw.

Para ello, y con el fin de cumplir con el Real Decreto al respecto, la central de 1 Mw eran como mínimo de 10 propietarios diferentes contando cada instalación con su correspondiente convertidor de potencia de 100 Kw.

Entonces, y ante éste tipo de instalaciones conjuntas de 100 Kw, el Ministerio aceptó unificar la salida de la s 10 centrales de 100 Kw, pudiendo utilizar un convertidor común de 1 Mw.

Esto significó que ya estábamos hablando de centrales de 1 Mw con la mayor prima.

Y el siguiente paso, desde el año 2004 al 2008 ya las instalaciones eran de mayor tamaño, dónde éstas alcanzaban una potencia nominal que llegaron a 20-30-40 Mw.

Y con éste tipo de instalaciones no es difícil adivinar que el 1er. PLAN DE LA ESF se cumplió antes de la finalización del mismo (2007).

En esos momentos, el cálculo de las Primas a pagar de los 700 Mw por todos los usuarios alcanzaba la cifra anual del orden de los 1.000 millones de euros, cifra asumible entre los 25-26 millones de facturas que las Compañías Eléctricas emitían mensualmente.

Finalizado el cumplimiento del Plan, con un éxito tremendo, fue cuando el sector, a finales de 2007, solicitó al Ministerio la elaboración del 2º PLAN DE LA ESF .

Y según la opinión del autor, aquí se produjo LA HECATOMBE DEL SECTOR.

Por entonces, el Ministro de Industria , D. Miguel Sebastián, en las negociaciones con el sector, hizo los siguientes planteamientos:

1.- Para preparar el 2º Plan, el Ministerio necesitaba 10 meses.

2.- Hasta la publicación del nuevo Plan , en España, se podían realizar todas las instalaciones que el sector pudiera realizar.

Esto significó, que si de acuerdo con el 1er. Plan y durante 10 años, en España se instalaron 700 Mw, durante los 10 meses siguientes, se instalaron 3.500 Mw, ya que la prima pagada por todos éstos , eran las correspondientes al 1er. Plan.

Lo que comportó:

a) Escasez de materia prima a nivel mundial

b) Pasar de 1.000 millones de prima/ año a los 4.000 millones

c)Incremento sensible en el DEFICIT DE TARIFA ELECTRICA

Y en Octubre de 2008, el Ministerio publicó el 2º Plan de la ESF

Básicamente, ¿Que decía dicho Plan?

1º.- Durante los siguientes 5 años, se instalarían 500 Mw cada año

2º.- Las primas se reducían aproximadamente un 30-35%, ya que se consideraba excesiva la prima anteriormente pagada.

El autor de éste documento, tuvo la oportunidad de conversar con el Mº de Industria al respecto.

Según nuestra opinión, la bajada del valor de las primas, con el fin de reducir la rentabilidad de la inversión, no iba a dar los resultados esperados ya que , siendo en aquel año España, el principal mercado a nivel mundial, las multinacionales del sector, tomarían acciones para evitar la reducción de dicho mercado como consecuencia de la disminución de las primas.

Como así fue. Si las primas españolas , con el 2º Plan se redujeron un 35%, ( Octubre de 2008), antes de las Navidades del mismo año, los precios de los paneles solares redujeron el precio un 50%.

Es decir, con el 2º Plan de la ESF la rentabilidad de la inversión era superior a la anterior.
Además, el sector, que en 2008 instaló 3.500 Mw, entendieron que el 2º Plan, con un objetivo anual de 500 Mw y una reducción de Prima del 35%, consideró como "UN PASO ATRÁS"en el desarrollo de la ESF en España.

Por todo lo anteriormente dicho, se entiende que se debían tomar medidas, para:

1º.- Reducir las primas a pagar

2º.- Reducir el Déficit de Tarifa alcanzado

Y ya el Ministro D. Miguel Sebastián tomo las primera medida, que según ellos, y para mantener la seguridad jurídica del sistema , decretó:

- Limitar el número de horas/ año de producción eléctrica por ESF

- Con una reducción media del orden del 30% sobre las horas solares en España.

Y posteriormente, ya con el Parido Popular en el Gobierno, continuaron con la reducción de primas a pagar con el único objetivo de REDUCCIÓN DE LA TARIFA ELECTRICA.
Y así estamos a la fecha de hoy.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024